Radio Encuentro FM 103.9

Martes 23 de Febrero del 2021 - Noticias

Día Internacional de la Lengua Materna: "todo lo que sé, lo sé por la memoria", dijo la Abuela María

Con motivo a recordar el Día Internacional de la Lengua Materna, la abuela María Torres-Cona, referente mapuche y amiga de la radio, rememoró recuerdos de la infancia, la carga de estigmatización que sufrió por hablar su lengua mapuche y la importancia de la memoria.

“Mis padres toda la vida hablaron el mapuzungun, conversaban, se recibían y hacían todo con nuestro idioma. Para nosotros, es normal nuestra lengua. Yo aprendí escuchando a mi mamá”, empezó relatando María Cona en Radio Encuentro.

Sabiendo dos idiomas, el castellano y el mapuzungun, María admitió que “para mí las dos lenguas son iguales, ya que las hablo de chica. Sin embargo, nunca fui a la escuela porque nos trataban muy mal cuando hablábamos entonces, nuestros padres no quisieron que sufriéramos la discriminación por hablar mapuche”.

A pesar de esto, “todo lo que hablaban nuestros padres nosotros lo escuchábamos, guardábamos sus consejos”.

El primer encuentro con el castellano o comúnmente dicho como español, “fue raro. Cuando hablaba la gente en el mercado o al vender cosas, lo hacían en una forma que no entendíamos. Nos llamaba la atención y pensábamos que eran otro tipo de personas”.

“Yo no sé leer ni escribir pero me siento bien de igual manera”, dijo María y para finalizar, con orgullo, aseguró que “todo lo que sé, lo sé por la memoria”.

No olvides que para escuchar la nota completa tenés que pausar la radio en vivo. 

COMPARTIR

Más Noticias