Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 28 de Mayo del 2020 - Noticias

UnTER: El régimen laboral y de licencias docentes debe ser respetado por escuelas privadas

El Consejo Directivo Central de UnTER, celebró  el reciente fallo de la Cámara Laboral de Viedma, a favor de una trabajadora de la educación que demandó, con el patrocinio, acompañamiento y asesoramiento del sindicato, a una escuela privada porque le impuso un contrato a término, que no existe en el régimen laboral docente y por impedir su licencia por maternidad. La justicia señaló que no cesaba su labor docente por un contrato a término y que el derecho a la licencia por maternidad debía respetar la Resolución 233/98, conquista laboral que fue fruto de la lucha de UnTER durante años.

Sigue diciendo el comunicado de UnTER: La demanda concluyó con lo que siempre hemos sostenido desde el sindicato que las escuelas privadas tienen que responder a la normativa educativa. En el fallo se señala que “los agentes de establecimientos educativos no estatales se encuentran vinculados al régimen de licencias docentes” y rige en la materia, el Acta Acuerdo suscrita el 14 de octubre de 1997, entre la provincia de Río Negro, representada por el Sr. Ministro de Gobierno y el Presidente del Consejo Provincial de Educación, y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Un.T.E.R.), en la cual se acordó en el punto 6° la homologación del acuerdo paritario referido al Régimen de Licencias, plasmado en la Res. 233/98 del CPE, ello mediante Resolución N° 03/98 de la Subsecretaría de Trabajo.

De este modo y en tal marco regulatorio, el art. 9° de la Resolución 233/98 (y su reglamentación) otorga al personal femenino 180 días corridos de licencia por maternidad con goce íntegro de haberes. En igual sentido, la Ley Provincial N° 4.542 establece el Régimen de Licencia por Maternidad y Adopción obligatorio, unificado y remunerado, para todos los agentes públicos que se desempeñen en el ámbito del sector público provincial”.

Concluye el comunicado gremial afirmando que “Este fallo es un logro laboral de la compañera y también del sindicato, celebramos entonces, la garantía de derechos”

Por otro lado señalamos que el régimen laboral docente, que contempla las licencias, es la garantía que se le ofrece a lxs estudiantes de que el/la docente que tienen enfrente está en condiciones de llevar adelante el proceso de enseñanza aprendizaje, que no lxs va a exponer a ninguna enfermedad, sino que su cuidado involucra a lxs demás. Es lo que pone de manifiesto este momento histórico que estamos atravesando a raíz de la pandemia; de ahí se desprende que la salud de lxs docentes es  relevante para la comunidad educativa.

Celebramos este fallo de la justicia y reivindicamos el trabajo de lxs secretarixs generales de las 18 seccionales de la provincia, que con el asesoramiento de nuestrxs abogadxs acompañan a cada compañerx que lo necesita. UnTER, siempre en defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de la educación.

COMPARTIR

Más Noticias