Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 29 de Junio del 2020 - Noticias

UnTER celebró 46 años

El 29 y 30 de junio de 1974, se constituye en San Antonio Oeste (SAO) el XVII Congreso Extraordinario de la Federación de Docentes Rionegrinos, se encuentran presentes los Centros de General Roca, Sierra Grande, Catriel, Cipolletti, Villa Regina, Río Colorado, Viedma, Allen, Cinco Saltos, Valle Medio, Conesa, Valcheta, Ingeniero Huergo y SAO. Se consignan como ausentes El Bolsón, Jacobacci, Los Menucos y Bariloche. Por amplia mayoría se elige como denominación definitiva la de Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, UnTER. Se aprueba que su domicilio legal se constituya en General Roca y se tratan los aspectos generales del anteproyecto de Estatuto. También se debate el ingreso de CTERA a la Confederación General del Trabajo (CGT), moción que es aprobada por la mayoría de los votos de los Congresales y se define la política que la organización nacional deberá sostener en la CGT.

En la mañana de la radio Mayra Santa Cruz y Abner Lobos dialogaron con Luis Genga, primer secretario general del gremio. Genga contextualizó el momento del surgimiento del gremio y en torno a qué valores se formó y consolidó en tantos años de lucha y compromiso con la educación pública.

Destacó como aspectos que se tuvieron especialmente en cuenta en ese tiempo de surgimiento de la UnTER, la necesidad de impulsar un sindicato único provincial, el interés por la participación en el gobierno educativo,  así como también el interés en la formación de la CTERA a nivel nacional.    Genga hizo una especial referencia a lo padecido durante la dictadura: ” me tocó personalmente, y los militares entraron a la escuela con los pibes adentro….” , contó. Sobre el final de la entrevista, Genga compartió también su preocupación personal, y desde su lugar como primer secretario general del gremio, respecto de la situación actual y las alternativas que considera deben ser analizadas y motorizadas para una salida de la cuarentena: “por lo que veo no habrá grandes cambios pero es necesario que se produzcan cambios…hoy vemos la necesidad de la informática, dice,  pero tambien vemos el hambre… y la escuela no puede ser la que emparche la realidad…”

 

Durante toda la jornada en las redes sociales afiliadas y afiliados compartieron anécdotas de la vida gremial.

Nos sumamos a esa colección de recuerdos sumando esta foto del primer móvil de Radio acompañando una de las grandes movilizaciones del 95 en Viedma, al lado del gremio docente.

COMPARTIR

Más Noticias