Universidad de las Madres: sigue la resistencia a la intervención

Y la resistencia multiplica acciones: continúa la permanencia de estudiantes en  las instalaciones iniciada la noche del 13 pasado,  continúan las clases y se realizan acciones públicas en la carpa que está instalada en la calle, sobre la puerta del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo. El IUNMA,  creado en noviembre de 2014, fue intervenido el pasado 14 de junio . Sin mayores explicaciones la decisión del ministro Garavano obtaculiza un proceso de normalización de la institución que funciona en condiciones de total ausencia del estado, tanto en lo que hace a la obligación para con los docentes, como para con todas las alumnas y alumnos que sostienen el derecho a la educación en un espacio muy reducido para los 1200 estudiantes de cinco carreras que ahí se dictan. Dialogamos con  Belén Sarubbi, presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, como denominan al Instituto al que se llega en un proceso de construcción de una universidad popular,  soñado e iniciado por las Madres desde hace muchos años.

Belén actualiza la situación al día de hoy. Reseña los últimos “aprietes” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegando ayer mismo a la otra sede del Instituto  y consignando falsamente en una acta que “tenían bloqueado el ingreso”. Pero claramente nada de ese tipo de hechos constituyen el centro de lo que se está poniendo en juego: la intervención es un nuevo modo de profundizar la persecución a las Madres, afectando el sueño de educación de calidad para jóvenes en especial obreros y trabajadores.

Belén hace un recorrido de la historia del Instituto,  y explica el por qué de su particular dependencia del Ministerio de Justicia que valora haciendo la necesaria referencia  a otro modelo de país en marcha en la última década.

Destaca la actitud docente y la de los estudiantes que a pesar de las dificultades que se agudizan con el pasar de los días, continúan en la resistencia que es también clase todos los días. Un grupo que sostiene la permanencia, cuida el espacio en todos los sentidos: no se olvidan que en el primer día de permanencia, policías ingresaron en una acción claramente ilegal.

ENTREVISTA COMPLETA