#UnGritoGlobal por el #AbortoLegal

En el marco de Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto manifestantes de todo el país se reunieron en Buenos Aires, en Plaza de Mayo, para realizar una Marcha Federal por la Despenalización del Aborto hacia el Congreso Nacional.

La Marcha Federal tuvo como objetivo “hacer consiente a todas y todos de que el derecho al aborto es, antes que nada, un problema de salud pública, y que lo que se busca es la preservación de la vida de las mujeres que se exponen a abortos ilegales, clandestinos y, por sobre todo, inseguros y con peligro de muerte, por no contar con la información necesaria para decidir oportunamente”. Así lo manifestó Luciana Ceres, comunicadora social y activista presente en la marcha.

Los primeros manifestantes se reunieron en Plaza de Mayo a las 17. De allí se dirigieron al Congreso de la Nación para reclamar la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentado por última vez el 30 de junio de 2016.

La actividad fue planteada como el cierre de una suma de iniciativas que se realizaron durante la semana en todo el territorio nacional, y entre las cuales se encuentra la marcha que hubo ayer jueves en la ciudad de Mendoza.

Se calcula que hay 500 000 abortos por año en la Argentina. Estas estimaciones se hacen a partir de los casos de complicaciones que llegan a los hospitales y obras sociales, mientras que en Mendoza se hacen alrededor de 18 000 abortos por año.

En el plano local y nacional, el aborto está prohibido excepto en casos en los que el embarazo “es producto de una violación o cuando corre peligro la salud o la vida de la mujer gestante”. En el año 2012, la Corte Suprema de Justicia entendió que, según la Constitución Nacional y compromisos internacionales, estas excepciones “eran un derecho para la mujer”. A raíz de esto, se elaboró una guía para proceder en estos casos considerados legales, pero aún no se aplica de manera sistemática en la provincia.www.unidiversidad.com.a