Radio Encuentro FM 103.9

Martes 10 de Julio del 2018 - Noticias

Unas 60 organizaciones marcharon contra la base estadounidense

Tras conformarse la multisectorial que rechaza la instalación de una supuesta “base humanitaria” extranjera en la capital neuquina, sus integrantes se movilizaron ayer en caravana hasta el lugar donde se pretende construir. “No a la base yanqui en Neuquén” fue el eslogan de la actividad convocada en el Día de la Independencia.

La reunión comenzó cerca de las 10.30, sus asistentes ornamentaron los automóviles con los motivos de la reunión y partieron hacia la meseta con un recorrido extenso. Iniciaron la marcha lenta por la avenida Argentina, e incluyeron en su movilización las calles Leloir, Doctor Ramón, Colón, avenida Abraham, Novella, Casimiro Gomes y finalmente la autovía norte. Frente a una empresa de servicios petroleros, se realizó el acto central que incluyó la lectura de un documento y un cierre a cargo de las madres de plaza de mayo, filial Neuquén y el Alto Valle.

En el inicio de la caravana, la secretaria general de Adunc (Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue), Micaela Gómiz, anticipó la actividad.

Lo propio hizo otro de los convocantes, el concejal Francisco Baggio, del Frente Neuquino.

Las organizaciones se oponen al pacto entre el gobierno provincial, el nacional y la embajada de Estados Unidos, que donará 2 millones de dólares para “ayuda humanitaria” y “construcción de oficinas del Comité Operativo de Emergencias (COE)”. Ante las denuncias, el gobierno informó que el área estará bajo control de la dirección de Defensa Civil de la provincia.

La multisectorial sostiene lo opuesto, y un grupo de diputados de la oposición presentó un proyecto de ley por el cual se prohíbe la instalación de bases militares, científicas o de cualquier tipo pertenecientes al gobierno de Estados Unidos o vinculadas con el mismo.

La pretensión de los legisladores es derogar cualquier norma jurídica emitida por el Poder Ejecutivo de la provincia autorizando la instalación de esa base.

El documento firmado por las más de 60 organizaciones que integran la multisectorial afirma que, si bien “la base se presenta como de ayuda humanitaria”, es claro que lo hacen para evitar “presentarse como base militar”, ya que de ese modo “necesitarían la aprobación del Congreso de la Nación”.

“Esta aseveración -insisten- obliga a preguntarnos qué ayuda humanitaria nos puede brindar EEUU, cuando sabemos que en el caso de que quisieran protegernos ante catástrofes, lo lógico sería que no esté emplazada en el área de Neuquén, que no es zona de erupciones ni de terremotos”.

En ese mismo sentido se manifestó, ya en el lugar donde se pretende emplazar la base, el dirigente mapuche Jorge Nahuel

En posteriores declaraciones a Va Con Firma, Nahuel reiteró que reclaman que las decisiones tengan en cuenta la existencia de “un Estado plurinacional y pluricultural, que contenga a las naciones originarias de nuestro país, que nos contenga a todos los habitantes”.

Sostuvo que la base “viene a cumplir un objetivo estratégico de inteligencia de los militares norteamericanos, que pretenden resguardar sus intereses corporativos. La Patagonia es una fuente inagotable de recursos y las empresas que explotan esos recursos son empresas norteamericanas. Eso es lo que vienen a cuidar”.

El referente mapuche agregó que le parece “una burla que se llame base humanitaria, cuando este procedimiento se ha repetido en otras regiones del continente, donde el ejército norteamericano entra con la excusa de poder brindar asesoramiento, apoyo o logística para cuestiones de emergencia naturales, y luego se instalan y generan una militarización violando los principios de soberanía e independencia”.

Criticó asimismo al presidente de Mauricio Macri, de quien dijo que “ha claudicado todos los principios soberanos y hoy nos vemos totalmente subordinados en lo económico, cultural y político a los mandatos de los países imperiales”, dijo Nahuel.

Omar Gutiérrez, por su parte, desmintió que se trate de un espacio destinado a operaciones militares futuras. De acuerdo a la descripción oficial entregada por la provincia, el edificio servirá para albergar a los miembros de Defensa Civil y al Comité de Emergencia locales en casos de situaciones drásticas tales como inundaciones, erupciones de volcanes, entre otros.

El intento de instalación de esta base coincide con el fuerte interés norteamericano en la cuenca neuquina. Uno de los últimos anuncios del ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue el de la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, que “va a visitar Vaca Muerta”. El CEO de Shell y ex funcionario reveló la noticia en Bariloche, al dar a conocer las conclusiones de la reunión preparatoria de los países que integran el G20.

Perry aseguró en esa reunión -de la que también participó- que “las políticas de Macri están alineadas con los valores de Estados Unidos en cuanto a competencia e innovación”, según informó la agencia Télam.

Fuente: http://vaconfirma.com.ar

COMPARTIR

Más Noticias