Una multitud exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado

Ante una Plaza de Mayo repleta, la familia de Santiago repudió el accionar del gobierno y pidió la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado se realizó una multitudinaria movilizacioón a Plaza de Mayo. Unas 150 mil personas – según afirmaron desde el escenario- se preguntaron ¿Dónde esta Santiago?.

Durante la actividad se repudió la actitud del gobierno en el caso Maldonado y particularmente de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quién niega la responsabilidad de Gendarmería Nacional – fuerza de seguridad a su cargo – en la desaparición del joven. A pesar del negacionismo del gobierno, hay pruebas de que Santiago estuvo en el momento de la represión y testigos que afirman que Santiago fue cargado a un vehículo de dicha fuerza.

“A la señora Ministra de seguridad le pido que de un paso al costado y deje el lugar a alguien realmente capacitado”, afirmó Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en su discurso en Plaza de Mayo.

“Somos maltratados por la señora Ministra de Seguridad, que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto y tampoco esclarecer la desaparición de Santiago. Somos hostigados con informaciones falsas, que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar también declaraciones de funcionarios, que lo único que hacen es aportar dudas y confusión“, comenzó señalando.

“Nuestra familia ha colaborado desde el primer día, en todos los requerimientos que le fueron pedidos, como las muestras de ADN, tanto mías como la de mis padres, jamás nos negamos porque negarse sería no querer tener a Santiago con nosotros”, continuó Sergio.

Además pidió “una investigación seria e imparcial” y “que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo del 1 de agosto. Ellos son los responsables que tienen que dar cuenta de su actuación”.

“¿Hasta cuando debemos soportar esta situación? ¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, sus fuertes convicciones?“, dijo Sergio y agradeció el apoyo de organismos de derechos humanos y a la comunidad mapuche.

Luego de desconcentrarse la movilización, la policía de la ciudad reprimió y detuvo a decenas de personas que fueron trasladas a distintas dependencias. Entre los arrestos hubo trabajadores de prensa que estaban registrando el violento accionar de la fuerza de seguridad.

Testimonios desde Plaza de Mayo

En declaraciones al móvil de Radio GráficaNorman Briski, actor y dramaturgo, reflexionó que “la desaparición de Santiago, que es uno de los nuevos espantos que tenemos que vivir, a su vez, permitió la aparición del pueblo mapuche y que hablemos mucho de lo que está pasando con los pueblos originarios”.

“Hay dolor porque está desaparecido un joven, único, que se identificó con una lucha. Pero también estamos otra vez marchando, encontrándonos con compañeros, abrazándonos solidariamente y eso nos trae dignidad como pueblo”,describió el actor desde la movilización.

Rodrigo Ávila, docente de la Universidad Nacional de Avellaneda, dijo que “es una situación de una gravedad importante no sólo por lo que significa la desaparición de una persona, sino porque todo indicaría que fue a manos de Gendarmería. Además, desde el gobierno no sólo no hay respuesta, sino que se trata de criminalizar a las víctimas de la represión y a Santiago”.

El docente señaló también que “la atención tiene que estar centrada en el reclamo de la aparición con vida, el pueblo argentino está diciendo que no se puede tolerar una desaparición forzosa en democracia. Tenemos que visibilizar la cuestión de fondo, que es el intento de extranjerización del territorio nacional a manos de los Lewis y los Benetton”.

Osvaldo Demarco, trabajador señalero y del gremio ferroviario, expresó: “Hoy me convoca las ganas de decir nunca más, de enseñarle a mis nietos y a mis hijos que ‘el no te metas’ o el ‘algo habrán hecho’ no puede existir en nuestro país”.

Cristian Tauil, integrante de HIJOS Provincia de Buenos Aires, lanzó la siguiente reflexión sobre la defensa que hace el gobierno de la Gendarmería: “Sabemos que después de las elecciones de octubre se va a profundizar el ajuste económico y la flexibilización laboral. Este modelo económico puede imponerse a los trabajadores solamente a través de la represión. El gobierno no quiere soltarle la mano a la Gendarmería porque es la fuerza que va a utilizar para reprimir al pueblo cuando quiera imponerle la reforma laboral y la reforma previsional”.

Francisca Mormina, estudiante de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata y militante del Movimiento Estudiantil Liberación dijo que “la desaparición forzada de Santiago es preocupante no solamente para los militantes, sino también para todas las personas que le preocupan los derechos humanos y la situación de avasallamiento de estos derechos que estamos viviendo”. http://agencia.farco.org.ar/noticias/una-multitud-exigio-la-aparicion-con-vida-de-santiago-maldonado/