Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 11 de Septiembre del 2019 - Noticias

Una comunidad mapuche recuperó tierras cerca de Bariloche y fue amenazada por matones armados

En la mañana de ayer, la comunidad mapuche Buenuleo realizó la recuperación colectiva de un territorio ancestral, ubicado en la zona del Cerro Ventana a 8 kms de Bariloche. Sin embargo, cerca del mediodía, matones enviados por el apropiador los quisieron desalojar amenazando con armas de fuego y cuchillos. La intervención de la policía y luego de la justicia evitó que la situación se complicara.

Después de una larga negociación intermediada por el fiscal Inti Isla, el grupo de matones enviados por el apropiador, se retiró del lugar. Luego, el fiscal acordó con miembros de la comunidad Buenuleo y el empresario Emilio Friedrich, que hoy miércoles se reúnan las partes para tratar de resolver el conflicto. Ese territorio de 90 hectáreas fue arrebatado de manera fraudulenta en el 2014 por el empresario Friedrich que usando matones alambró el campo y cortó el paso por el lugar. La comunidad Buenuleo habitó siempre esas tierras, allí están enterrados todos los antepasados incluido el abuelo Antonio Buenuleo que falleció en 2014. La comunidad mapuche que recuperó el territorio hizo un llamado “a todos -mapuches y wuincas- y a la sociedad civil en general a solidarizarse”. “Creemos –dicen- que cuando parece que está todo perdido reacciona la memoria la última línea de resistencia mapuche!!”, finaliza el comunicado.

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Domingo 22 de Septiembre

Aún sin fechas para la convocatoria y la realización, está ya tomada la decisión y comienzan con las primeras acciones para planificar la quinta edición de le feria de la economia social "Ida y v...