Un mirada “externa” sobre la Reforma de la escuela secundaria, y los cuestionamientos estudiantiles

Se realizó ayer en Bariloche un encuentro organizado por el Ministerio de Educación con alumnos de secundarios de lugares de la provincia donde se esta aplicando la Reforma del nivel. Alberto Croce, educador que está trabajando especialmente en el tema de la escuela secundaria estuvo en el encuentro, observando la mirada de los jóvenes sobre los cambios introducidos en muchas escuelas de la provincia. Dialogamos con él esta mañana

La propuesta de Educación era de un espacio de participación al que asistieron representantes de los centros de estudiantes de 58 escuelas secundarias donde se aplica la reforma educativa, bajo el lema “Mi existencia en la escuela y la escuela en mi existencia”.

Croce cuenta que “Hubo muchos planteos  de los chicos en el sentido de que “nos hablan de una reforma y no tenemos cosas básicas”, y aportaron  ejemplos muy concretos de las falencias en infraestructura de las instituciones. Pero, destaca que a su juicio,  “lo más fuerte es que los chicos plantearon que esas cosas ya las dijeron hace mucho tiempo y que no habían sido escuchados”

Alberto hizo una mirada positiva respecto de la orientación en general en marcha, y advirtió que seguramente hay mucho por revisar y modificar  para que “no haya marcha atrás respecto de la necesidad de cambio de la escuela secundaria”. “La reforma del  nivel es imprescindible y hay que ir encontrando caminos”, dijo. Lo complejo de la tarea queda también de manifiesto con los reclamos de los estudiantes en la ciudad de Buenos Aires, donde hay otra modalidad de reforma también en marcha, y también hay que estar atento al proyecto que Educación de Nación propone implementar.