Tras la reunión en Legislatura por fondos para bajar al jaguel: se suman repudios al accionar de JSRN y en particular del legislador López

Varias organizaciones se sumaron al repudio a lo padecido por Gualberto Solano, el abogado Heredia y el padre Cristian en la reuniòn en la comisión de DDHH. Como ya lo hicieron el abogado Solano y el P. Cristian detallaron lo vivido. Bibiana Sorgue  participó en representación de la Vicaría de la Fraternidad del Obispado y dialogamos con ella. Describió lo vivido en la reunión con un protagonismo imprevisto del legislador Facundo López que no integra la comisión, el silencio del bloque de JSRN y el Frente Progresista y  la actitud tibia de la presidenta de la comisión que daba  a cuentagotas la palabra al legislador Mango del FpV  que intentaba participar.

AUDIO COMPLETO

Documento firmado por algunas organizaciones tras la reuniòn en la Legislatura al que hace referencia Bibiana Sorgue:

Las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar el maltrato y la falta de respeto sufridas por Gualberto Solano (padre de Daniel) por parte del legislador Facundo López en el marco de la reunión mantenida con la Comisión de DDHH de la Legislatura de Rio Negro. En la reunión de la que participaron además de legisladores y legisladoras, el abogado de la causa, el cura párroco de Choele Choel y referentes de organizaciones que acompañaron, el legislador López realizó intervenciones donde monopolizó la palabra, hizo afirmaciones que faltaron a la verdad, y no escuchó las respuestas que se le daban avaladas en pruebas escritas, hablando o recibiendo mensajes a su celular. Su conducta entorpeció el diálogo y no permitió llegar a ningún acuerdo. Los reclamos concretos de la familia Solano, quedaron sin respuesta. Se solicitaba apoyo político y económico para lograr bajar al jagüel. La actitud del legislador López y el silencio de la mayoría de los y las legisladoras impidió un avance. Nos duele y nos preocupa que nuestros “representantes” sigan vulnerando los derechos de una familia que hace 6 años que espera una respuesta. Sentimos la responsabilidad de denunciar estos hechos vividos porque no podemos permitir que las personas que fueron elegidas para representarnos tengan actitudes tan violentas hacia la gente que sufre y que necesita respuestas urgentes. Exigimos una disculpa pública del legislador Facundo López y un acompañamiento real de los legisladores y legisladoras que se demuestre con gestos concretos de aportes económicos para financiar la bajada al jagüel. No hay nada más que decir, no hay nada más que esperar. Queremos que se encuentre el cuerpo de Daniel Solano antes del Juicio y que su padre pueda llevarlo a su Salta natal. Vicaría de la Fraternidad Partido Socialista Mujeres Organizadas de la Comarca Viedma -Patagones CTA Autónoma ATE Patria Grande Viedma Patagones Familiares y amigos de Luciano Arruga Familiares y amigos de víctimas de la represión estatal alto valle (RN y NQN) Red Barrial Jardín y San Martín Iglesia Evangélica del Río de la Plata.