Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 08 de Octubre del 2018 - Noticias

Tensa situación en la sede Alto Valle de la UNRN

La Asamblea Interclaustro de la UNRN continúa con la ocupación del edificio del  Vicerrectorado sede Alto Valle de la Universidad de Río Negro iniciada el 12 de setiembre.  Actualizamos la información con una extensa comunicación con la docente Victoria Naffa quien hace un detallado análisis de lo ocurrido desde el inicio de la toma. La docente y abogada  que está siendo procesada, expresa la especial preocupación por la intervención de la justicia federal dirimiendo sobre el ejercicio del derecho a la protesta en el ámbito universitario. Victoria, procesada junto a su hermana Virginia suma detalles de la denuncia, señala que la causa judicial continúa, que hay una orden de desalojo vigente, y no duda en la intencionalidad de un ataque dirigido a quienes, como ellas, han criticado en reiteradas ocasiones al accionar policial.

Desde el inicio la falta de diálogo de las autoridades fue especialmente notable ; en cambio eligieron judicializar el hecho. La situación se agravó en los últimos días porque la denuncia judicial que realizaron autoridades universitarias derivó en la declaración y el procesamiento de dos docentes lo que está provocando más reacción y la solidaridad de muchos sectores ante lo que se considera un ilegal avasallamiento a la autonomía universitaria. Los estudiantes reclaman por mayor presupuesto universitario, un edificio para la localización Cipolletti, ser convocados personalmente a los Consejos de Universidad y sede y contar con un informe por escrito de la situación presupuestaria de la Universidad Nacional de Río Negro. Denunciaron que junto con la denuncia se facilitó el ingreso de policías al espacio universitario.  La denuncia judicial sin comunicación e información a la asamblea de su contenido y alcance fue determinante para disponer la continuidad de la toma.

El viernes hubo expectativa de resolución del conflicto. Desde la asamblea esperaban que las autoridades firmen el acta de la reunión realizada el pasado 17 de setiembre que no se concretó; hubo en cambio un encuentro  en un clima de tensa discusión.

Al día de hoy continúa la ocupación, y las docentes Victoria y Virginia Naffa están procesadas por los delitos de usurpación y coacción agravada.

COMPARTIR

Más Noticias