Radio Encuentro FM 103.9

Lunes 13 de Mayo del 2019 - Noticias

Suspenden acto en homenaje a militante de derechos humanos

La municipalidad de San Carlos de Bariloche suspendió el homenaje a un militante de los derechos humanos, que se iba a realizar esta mañana en el kilómetro 1 de la ruta hacia el Cerro Catedral, donde el 5 de septiembre de 1995 Alfredo Chávez trompeó al genocida Alfredo Astiz, por la indignación que le causó que el represor caminara impune por las calles de la ciudad cordillerana.

El acto, organizado por la municipalidad, se preveía realizar hoy a las 10 en el lugar donde ocurrió el hecho y para la ocasión se había invitado al propio Chávez. Sin embargo, a última hora de ayer, las autoridades municipales decidieron suspenderlo.

“Yo sospecho de todo, pero el argumento oficial es que no estaba en la ciudad el intendente, pero ahora me estoy enterando que sí está en la ciudad, así que desconozco qué tipo de motivos habrán tenido para posponer el evento.”, expresó Chávez en diálogo con Radio Encuentro.

El militante añadió que “ahora realmente la duda es mayor con respecto a si se hará o no. Tal vez hayan tenido algún temor de tener que enfrentar a la gente que pueda asistir al acto y le reclamo la ausencia de cualquier política de derechos humanos que tiene este gobierno municipal, en consonancia con los gobiernos provincial y nacional”.

“Porque este gobierno no fue capaz de asistir ni de atender en lo más mínimo a la familia de Rafael Nahuel, ni de Santiago Maldonado. Este gobierno tiene un secretario de gobierno que dice que a los negros del alto hay que pisarlos con la camioneta porque no votaban a Juntos o a Genusso. Que también tiene a su abuelo que fue intendente en Bariloche en el gobierno de facto, siendo cómplice del genocidio en aquellas épocas”.

“Tal vez lo evaluaron y previeron esta situación, tal vez haya tenido la intención de hacer un acto lavado, sin repercusión, pero el acto que protagonicé el primero de septiembre es algo que me trasciende a mi, es algo que quedó en el aservo popular, del publo que lucha y las organizaciones de derechos humanos”.

Chávez indicó que el acto se preveía realizar “en la parada de colectivos del kilómetro 1, donde fue el episodio con el criminal Astiz, ponían una referencia a la lucha por los derechos humanos, cosa que me parece bien que se reconozca como lugar de memoria y lucha por los derechos humanos y que eso perdure en el tiempo. Me invitaron protocolarmente, pero ayer a las 22 me avisaron que lo cancelaban”.

Consultado por lo ocurrido aquel 5 de septiembre de 1995, Chavez detalló que “en ese momento se vivía en un estado de impunidad insorpotable, estaban los criminales caminando por las calles junto con las víctimas. La imagen que yo tuve en ese momento, antes de ir a boxearlo, fue el de una Madre de plaza de Mayo en un colectivo yendo al Cerro Catedral y que suba astiz y se le siente al lado, porque el estaba esperando una combi para ir al cerro a esquiar. Eso era intolerable”. 

Añadió que “fue una pelea mano a mano, a manos limpias, no como hacían ellos que secuestraban en patota a jóvenes, mujeres embarazadas, los torturaban a mansalva para después asesinarlos”. A lo que agregó “si bien lo que hice no fue un acto de justicia, sino una reividicación a la injusticia de que estos criminales anden por la calle”.

AUDIO

 

COMPARTIR

Más Noticias