Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 11 de Julio del 2018 - Noticias

Supremo Tribunal de Justicia de Brasil rechaza pedido de libertad de Lula

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó este martes el pedido de libertad de la defensa del ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el cual fue aceptado el domingo por un juez de segunda instancia que estaba de guardia, situación que provocó una disputa judicial. Mientras se anuncian manifestaciones en respaldo de Lula y pidiendo su liberación en todo el país en los próximos días.

La presidenta del STJ, Laurita Vaz, explicó que el juez Rogério Favreto, quien el domingo aceptó un “habeas corpus” presentado por tres diputados del Partido de los Trabajadores (PT) para liberar a Lula, “no tiene competencia” para decretar tal sentencia.

“Reafirmo la absoluta incompetencia del juez de guardia para deliberar sobre la cuestión ya decidida por este Superior Tribunal de Justicia y por el Supremo Tribunal Federal, apartando la alegada nulidad”, afirmó Vaz en un comunicado del STJ.

La magistrada lamentó que pese a haber sido tratada en todas las instancias del Poder Judicial brasileño, la cuestión sobre la prisión de Lula ha sido “resucitada” ahora por varios defensores del ex presidente.

“Es obvio y evidente que el mero anuncio de intención del reo preso de ser candidato al cargo público no tiene otra intención que reabrir la discusión sobre la legalidad de su encarcelamiento, especialmente cuando, como es el caso, la cuestión ya fue examinada y decidida en todas las instancias del Poder Judicial”, agregó.

Favreto aceptó la petición de libertad de Lula, al alegar su condición de precandidato a la Presidencia del país, algo que para la presidenta del STJ es “inusitado” y “anormal”, y supone una falta de respeto a la decisión tomada por otros tribunales de rechazar los recursos de la defensa.

Favreto, juez en segunda instancia del Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF-4), aceptó el domingo por la mañana un “habeas corpus” presentado en favor de Lula por un grupo de diputados, y ordenó su “inmediata” excarcelación, lo cual provocó una ola de reacciones judiciales.

El juez relator del caso en el TRF-4, Joao Gebran Neto, anuló la decisión de Favreto, que emitió otra sentencia concediendo la libertad a Lula.

El pasado domingo por la noche, el presidente del tribunal TRF-4, Carlos Thompson Flores, suspendió la polémica decisión de Favreto.

La Procuraduría General de la República pidió el lunes al STJ pronunciarse sobre el pedido de libertad de Lula, lo cual ocurrió este martes por conducto de Vaz.

Lula, de 72 años, se encuentra preso desde el pasado 7 de abril para cumplir una condena de 12 años y un mes de prisión en el marco del caso Petrobras.

El ex mandatario está acusado de recibir un departamento de la constructora OAS en el litoral de Sao Paulo a cambio de favorecerla en contratos con la petrolera estatal, acusación que Lula niega.

Pese a estar preso, Lula lidera todas las encuestas de intención de voto de cara a los comicios del próximo 7 octubre, aunque su candidatura es una gran incógnita, ya que según la ley brasileña una persona condenada en segunda instancia, como es el caso del ex presidente, no puede presentarse a un cargo electivo.

Para poder presentarse a las elecciones, Lula necesita conseguir que se le otorgue la libertad y que el Tribunal Superior Electoral autorice su candidatura.

El plazo para presentar candidaturas en los comicios de octubre finaliza el próximo 15 de agosto, reseñó Xinhua.

Ultimas noticias, publicado en NODAL

COMPARTIR

Más Noticias