Sesionó el Viedma el plenario de secretarios generales de UnTER

Plenario de UnTER denunció escalada de violencia y exige aumento salarial. Entre otros puntos, el plenario repudió la represión en Neuquén del día de hoy, y se pronunció en contra de intentar reinstalar el tema de una planta nuclear en la provincia.

COMUNICADO COMPLETO

El Plenario de Secretarias/os Generales de UnTER sesionó en Viedma el 30 de noviembre para analizar la situación nacional y provincial. En este marco se rechazó la reforma previsional, laboral y fiscal impulsada por el gobierno de Mauricio Macri.  Se ratificó la resolución del Congreso de CTERA, considerando que la clase trabajadora está inmersa en un contexto en el que nadie puede aislarse, que se debe construir en unidad con todos los sectores sociales y sindicales afectados por las políticas de ajuste. Para ello se mandata a la Junta Ejecutiva y el Plenario de Secretarias/os Generales de CTERA para decidir la continuidad del plan de lucha nacional.

En el plano provincial se analizó el Acta Paritaria del 21 de noviembre. Se ratificó la exigencia de recomposición salarial para el segundo semestre y el pedido de una nueva reunión.   Se revalorizó el trabajo en comisiones de política educativa que permitió la finalización de la implementación  del nomenclador, el concurso de titularización en escuelas técnicas y reconocimiento a puntos de cargos de técnicas postergados por más de diez años. Como así también la incorporación de sumas no remunerativas en el blanqueo que posibilita una mayor percepción salarial a compañerxs en condiciones de jubilarse. Destaca la resolución que amplía la licencia a compañeras víctimas de violencia de género y sus familias.

Luego de un extenso debate sobre el contexto nacional nacional, se decidió sesionar en nombre de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, asesinados en el marco de la escalada represiva del gobierno nacional avalada por gobernadores provinciales como Alberto Weretilneck quien legitimó la represión en Lago Mascardi y la militarización de la zona andina.

Además, se  repudió la feroz represión a trabajadoras/es  tercerizados en el Hospital Castro Rendón de Neuquén. Exige el cese inmediato de de la persecución a militantes sociales y sindicales que luchan contra el ajuste que se pretende imponer en el país. En este marco se solidariza con el compañero Horacio Catena, Secretario General de SUTEF, recientemente exonerado por la gobernadora Roxana Bertone de Tierra del Fuego, pese a que aún se mantiene la disputa judicial en defensa de las garantías sindicales.

También se reiteró el rechazo a cualquier intento de implementar una planta nuclear en la  región y el apoyo a las acciones que las organizaciones ambientales convoquen con este fin. Por último,  se define que el  21 de diciembre se realizará el Congreso Ordinario para analizar balance, memoria y política sindical 2018, y un nuevo Congreso Extraordinario.