Radio Encuentro FM 103.9

Sábado 28 de Noviembre del 2020 - Noticias

Sentencia con condenas en suspenso e inhabilitaciones temporarias a 3 policías por la muerte de Sagredo en Comisaría de Cipolletti

Los policías Leandro Pastene, Cristian Correa y Daniel Ferreyra, cuartelero, oficial de guardia y oficial de servicio respectivamente de la Comisaría cuarta de Cipolletti,  que habían sido  llevados a juicio por los delitos de  homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público por la muerte de Santiago Sagredo dentro de un calabozo de esa comisaría en 2016, fueron condenados únicamente por el segundo de esos delitos.   En agosto pasado el tribunal dió su veredicto y los halló culpables por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. A Sagredo lo detuvieron por conducir alcoholizado en el centro de Cipolletti en abril de 2016.

Este viernes, al dar detalles de  la sentencia el tribunal que realizó el juicio de responsabilidad consideró que la conducta de los acusados fue “disvaliosa en grado extremo” por el trato brindado a Sagredo en su detención, que el joven fue sometido los últimos minutos de su vida a “un trato inhumano y cruel” y que hubo un “desinterés manifiesto en el cumplimiento del servicio” y los condenó por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionarios público y les aplicó también inhabilitaciones temporarias para para el cumplimiento de funciones de seguridad en la Policía de Rio Negro. Las penas son todas en suspenso y  las inhabilitaciones son por el doble del tiempo estimado de condena.

 

El policía Correa fue hallado responsable por haber dispuesto la detención de Sagredo sin considerar el estado de embriaguez en el que se encontraba el joven. Era la máxima autoridad de la comisaría Cuarta de Cipolletti en ese momento. A Ferreyra le reprocharon haber incumplido la debida custodia del detenido ya que sus controles fueron insuficientes. Y a Pastene también le achacaron no haber controlado debidamente el estado de detención, ya que era el encargado directo de visitar los calabozos.

 

Los profesionales – médicos y médicas – que declararon en el juicio concluyeron que Sagredo murió producto de una hemorragia subaracnoidea. Dijeron que entre los síntomas de ese tipo de hemorragias se encuentran las cefaleas, mareos, convulsiones, malestar y agresividad. Uno de los expertos concluyó que en el caso de que la persona estuviera convulsionando en el calabozo -como ocurrió – eran nulas las posibilidades de salvarlo, “no habría llegado vivo al hospital”, sostuvo. Explicó que el diagnóstico requiere de estudios, tomografías e intervenciones quirúrgicas.

En la sentencia Cristian Correa recibió la pena de un año de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial para el cumplimiento de funciones de seguridad en la Policía de Rio Negro por el doble del tiempo de la condena. Daniel Ferreya la pena de ocho meses de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial para el cumplimiento de funciones en las fuerzas de seguridad provinciales o nacionales por el doble del tiempo de la condena y Leandro Pastene la pena de seis meses de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial para el cumplimiento de tareas de seguridad dentro de la Policía de Rio Negro por el doble del tiempo de la condena.

 

 


agosto Los policías Leandro Pastene, Cristian Correa y Daniel Ferreyra, cuartelero, oficial de guardia y oficial de servicio respectivamente de la Comisaría cuarta de Cipolletti,  fueron llevados a juicio por los delitos de  homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público por la muerte de Santiago Sagredo dentro de un calabozo de esa comisaría en 2016.  Hoy fueron hallados culpables por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A Sagredo lo habían detenido por conducir alcoholizado en el centro de Cipolletti en abril de 2016 y murió dentro de un calabozo de la Comisaria luego de sufrir una hemorragia subaracnoidea

El tribunal que realizó el juicio de responsabilidad consideró que la conducta de los acusados fue «disvaliosa en grado extremo por el trato brindado a Sagredo en su detención».El policía Correa fue hallado responsable por haber dispuesto la detención de Sagredo sin considerar el estado de embriaguez en el que se encontraba. Era la máxima autoridad de la comisaría en ese momento. A Fereyra le reprocharon haber incumplido la debida custodia del detenido ya que sus controles fueron insuficientes. Y a Pastene también le achacaron no haber controlado debidamente el estado de detención.

Los informes de médicos fueron especialmente tomados en cuenta para concluir que no  quedó acreditado el nexo de causalidad entre la detención y la muerte y por eso no avalaron la  acusación por homicidio culposo.

El juicio  había comenzado en febrero, antes de la pandemia, y luego se adaptó al contexto de aislamiento. La Oficina Judicial de Cipolletti administró todas las conexiones.

Hoy se dispuso que en el término de cinco días las partes deberán ofrecer nuevas pruebas a fin de fijar la pena.

COMPARTIR

Más Noticias