Semana del Parto respetado: actividad en la comarca

Este viernes habrá una actividad en Patagones, en el marco de la semana del Parto respetado. Dialogamos con Ana Mildemberger quien explica el sentido del parto respetado, y el sentido de la conmemoración con acciones de concientización  e información de la Semana.

Recuerda que en nuestro país tenemos la ley del parto humanizado – Nº 25.929–  que dá una serie de indicaciones bien concretas que muchas mamas desconocen, y padecen por eso, situaciones de violencia. La ley contempla por ejemplo que toda mamá tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pueden tener lugar durante el parto y postparto y participar activamente en las decisiones que acerca de las alternativas distintas si es que existen, a ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto y a un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados, entre otros aspectos.

La ley,dice Ana,  se refiere al parto en instituciones, aclara, aunque admite que se está analizando la posibilidad del parto domiciliario. Recuerda que cuando la mujer ingresaba al hospital, se la consideraba “paciente, que significa pasiva”, y se está avanzando en cambio  en el reconocimiento del lugar activo que le corresponde, aunque como también ocurre con el respeto a la mejor forma de parir, que ciertamente no es acostada en camilla, no siempre los hospitales tienen lo mínimo necesario.