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Jueves 06 de Diciembre del 2018 - Noticias

Se normalizó la atención en las clínicas de Viedma a afiliados al IPROSS

El gobierno confirmó que se levantó el corte del Ipross por parte de la Clínica y el Sanatario Austral de Viedma a los afiliados a la obra social Ipross.   A fines de la semana pasada los prestadores y el gobierno acordaron un nuevo convenio. Esta vez ya no se hará contrato con CAPRESA, a los fines de normalizar los servicios asistenciales bajo un nuevo sistema de contratación.  Consultamos a Paolo Etchepareborda, uno de los vocales gremiales en el Consejo para tener más detalles de la nueva modalidad de contratación.

El nuevo contrato con las clínicas de Viedma determina un mayor control sobre algunos servicios fundamentales, como la atención pediátrica que no se brindaba y se ocultaba la falta de servicio con el sistema capitado vigente desde siempre. Echepareborda establece que habrá indicadores más claros del servicio que se brinde en las dos clínicas de Viedma para poder evaluar la prestación de los servicios y en caso de que se detecten irregularidades será el instituto el que suspenderá el cobro.  Aclara que el nuevo convenio es con las clínicas de Viedma por separado, y se está por avanzar con el sanatorio de San Antonio,  y que con CAPRESA se acabó todo convenio. El compromiso y lo ya firmado indica que la actividad se retoma con normalidad a partir del día de hoy; de todas formas, Etchepareborda reitera que ante cualquier dificultad es importante comunicar inmediatamente una posible irregularidad aunque eso no debiera ocurrir.  El vocal gremial expone la complejidad de lo que ocurre  ante el poder de los prestadores: “Sería más simple decir que lo único que pasa es que el gobierno no cumple con el pago, pero en este caso el convenio que fija la cápita estaba al día” ejemplifica, y suma “Con situaciones tan claras como el pago del plus ocurre que no hay denuncias concretas que permitan expulsar del convenio al profesional que lo hace”, aunque informa que ha habido algunos médicos expulsados. En la entrevista se produjeron interesantes consideraciones ante históricos atrasos de la obra social que reaparecen con frecuencia y que perjudican a los afiliados sin que se encuentre una solución de fondo.  Resume afirmando que faltan herramientas de control y advierte de la necesidad de que más actores, como los legisladores, también nacionales, para encontrar soluciones más de fondo a la atención de la salud.  Consultado sobre el rol del Consejo asesor en el que participan vocales gremiales, Echepareborda aclaró que no cobran sueldo del gobierno para la función, y que cree que los afiliados a los gremios conocen y confían en la tarea que están desarrollando.  Avanzó también en consideraciones personales respecto de su concepción de la atención de la salud  sin centros de salud y prestadores privado, totalmente pública.

ENTREVISTA COMPLETA

 

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