Se hicieron “pruebas” en el matadero de San Javier que está más cerca de su habilitación

Se van consolidando los pasos que nos propusimos, y es una muy buena noticia, dice Javier Garavaglia, el Comisionado de San Javier quien señala que se han hecho pruebas ya en el matadero, faltan concluir obras referidas a las piletas para el tratamiento de efluentes, y faltan definiciones en la puesta en marcha de la gestión y administración.

Recuerda que se trata de una sala de faena móvil será la que tendremos habilitada acá en la zona, y estamos agradecidos al gobierno provincial desde hace tres años cuando hicimos la primera obra civil, y ahora es el momento de poner en marcha la gestión y administración.

Ya hicimos la primer faena la semana pasada. Y Javier describe todos los pasos que se hacen para completar la tarea hasta que el animal – un lechón en este caso- queda listo para ser faenado, se le quitan las achuras, y se lo lleva a la cámara de frio. Y se probó también en casos de baja tensión eléctrica. La cuestión de los efluentes es un tema muy complejo porque las exigencias de la provincia son muy elevados pero ya en próximos días terminaremos la obra de las piletas y ya está el financiamiento para poder concluir con esta última etapa y con eso ya tendremos la habilitación del matadero.  Las aguas procesadas irán a riego en la zona.

Todavía no hay fecha de habilitación del matadero, y se continuarán realizando pruebas con capones, y aves.

Respecto de la administración, dió algunas precisiones sobre la conducción que integrará también a productores, y que deberá avanzar con definiciones respecto del uso del matadero y las exigencias que deberán ser respetadas por parte de los productores de la zona que vienen reclamando desde hace tanto tiempo esa instalación.