Radio Encuentro FM 103.9

Domingo 31 de Julio del 2016 - Noticias

Se constituyó la Red de periodistas con visión de género de las Américas

Periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay dieron un nuevo paso en favor de una comunicación por los derechos de mujeres, niños y niñas, al reunirse en Buenos Aires viernes y sábado para lanzar una red con visión de género que buscará darle impacto continental a las acciones que se realicen en cada país de la región. Concluyó  con la elaboración de un  documento y una charla con Luciana Peker y Vani Escales sobre  periodismo y perspectiva de género.

La iniciativa de agruparse en una Red Americana surgió cuando las coordinadoras Liliana Hendel y Silvina Molina asistieron al VI Encuentro de La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, en Barcelona, que reúne a periodistas y especialistas en comunicación de 38 países.

 

El Encuentro pensado y organizado por las coordinadoras de Argentina incluyó un desayuno de presentación en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación audiovisual en el que su representante, Cynthia Ottaviano ofreció un panorama de las iniciativas que promueve el Organismo en función de defender el derecho a dar y recibir información sin ser discriminado. También estuvo presente la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, feminista de reconocida trayectoria, quien expresó su agradecimiento al periodismo de género ya que reconoció que fue por intermedio de este colectivo que se logró dejar de titular crimen pasional para pasar a usar el vocablo femicidio.

 

El resto de las periodistas invitadas aportó las particularidades de su país, como el caso de Perú, en el que hay en marcha una gran organización en torno al 13 Agosto, la primera marcha #Niunamenos, o Colombia, país en conflicto con las FARC, y que por primera vez se ha creado una comisión de género en las negociaciones por la paz en La Habana.  Lo mismo con Brasil, cuyas representantes insistieron en que debemos deliberar “no solo en cómo seguir sino cómo garantizar lo conseguido hasta aquí”, también Chile, que cuenta con una presidenta mujer, pero con escaso apoyo social, de la mano de una compañera de Paraguay pudimos ver un detallado informe cuantitativo de cuanto y como aparecemos las mujeres en los medios.

 

Uno de los primeros escollos que las integrantes se plantearon como Red fue la construcción de una identidad en un continente tan diverso que incluye países como Canadá y otros con graves conflictos político-económicos. En este sentido, se reconoció que la identidad común debe ser velar por los derechos de las mujeres y niñas desde el lugar de comunicadoras, por esto, articular en Red es el mejor modo de activar acciones e interpelar a los estados.

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Jueves 13 de Diciembre

Al abandonar el penal de Ezeiza, donde estuvo detenido cuatro meses por la causa Ciccone, el ex presidente dijo que seguirá peleando por su inocencia y advirtió que hay un interés por "robarles las...