Quienes Somos

AL SUR DEL SUR

Somos latinoamericanos, argentinos, patagónicos, rionegrinos y viedmenses. Somos todo a la vez porque estamos al sur del sur. Estamos en Viedma, portal de la Patagonia, ciudad recostada sobre el valle inferior del Río Negro que integra -junto a Carmen de Patagones- la Comarca del Valle Inferior del Río Negro.

La Patagonia es el sur de continente, tierra fría y ventosa, un tercio del territorio nacional. Suelo seco y llano, cordillerano y lluvioso, húmedo y escarpado, toda esa rica variedad es este territorio que cobija importantes riquezas naturales como petróleo, carbón, bosques, recursos hídricos, valles fértiles y uno de los mares más ricos del mundo.

En estas tierras viven y sobreviven nuestros pueblos originarios, especialmente los mapuches, porque los onas y los tehuelches fueron extinguidos por el estado y los terratenientes. Los mapuches sobreviven en pequeñas reducciones comunitarias rurales o marginados en los barrios más pobres de las ciudades del sur. La población actual de la Patagonia está constituida por los pueblos originarios, por hombre y mujeres venidos de otras provincias y por inmigrantes de países vecinos. En toda la Patagonia no somos más de dos millones en una de las densidades poblacionales más bajas del planeta.

La Comarca Viedma - Patagones

La Comarca Viedma – Patagones

'