Relevamiento en barrios populares: un avance en el reconocimiento del derecho a la vivienda

Se trata de una acción que impulsa en todo el país la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), con muchas organizaciones sociales y con la participación además de la ANSES.  En nuestra zona quienes realizan el relevamiento son jóvenes de los movimientos Evita y Patria Grande. El objetivo de este trabajo es la recopilación de información acerca de las familias que viven dentro de los barrios populares, villas y asentamientos del país en el marco de un proceso de reconocimiento del derecho a la vivienda y a la tierra.  Dialogamos con Germán Arribas quien dió detalles del relevamiento que se está haciendo en ocho sectores de la ciudad donde viven familias y personas en localizaciones no reconocidas como tales, y denominadas muchas veces “ocupaciones” o “tomas”. La visita las están realizando a la tarde, y Germán informa que quienes ya han sido relevados, pueden retirar en el Anses en un plazo de dos semanas aproximadamente, un certificado de vivienda familiar que les permitirá en lo inmediato tener una identificación con el reconocimiento del lugar donde están viviendo; es una  legalización de su actual domicilio real. Ese primer paso permitirá ir avanzando en la gestión de viviendas sociales.  Germán destaca que estos pasos  del relevamiento y el reconocimiento con un certificado del ANSES son una victoria del pueblo organizado y abre la puerta al ejercicio pleno del derecho a la propia casa, el propio techo.

Germán cuenta que los jóvenes que realizan la tarea están identificados con pecheras con la identificación de todas las organizaciones que participan en todo el país, y que reciben una remuneración por el trabajo.

Además de la tarea en Viedma, harán el relevamiento en un barrio popular en Patagones, y planean hacerlo también en un sector en El Cóndor.