Reforma tributaria: más beneficios para el sector empresarial, y menos para los trabajadores

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne presentó los lineamientos de la reforma impositiva que impulsa Cambiemos. El impuesto a las ganancias sobre el salario de los trabajadores se mantiene. Se prevé gravar la renta financiera aunque no informó a partir de que monto. Se bajarás las tasas a los productos electrónicos y autos de media gama. La discusión se abrirá en el Congreso dentro de dos semanas.

Reforma impositiva: los 15 cambios clave que intentará aprobar el Gobierno. Fuente: Minuto uno

El ministro de Economía anuncia la reforma impositiva gradual, que incluye, entre otros, la suba del tributo interno a las gaseosas y bebidas alcohólicas de un 4 a un 20%.

El ministro de Hacienda,  presentó este martes los detalles del proyecto de reforma tributaria que el gobierno de Mauricio Macri enviará en las próximas semanas al Congreso de la Nación. “Tenemos que mejorar los impuestos que cobramos, avanzar hacia un sistema que sea más amigable con los contribuyentes, más equitativo y más igualitario” aseguró.

Aquí el detalle de los principales puntos de la iniciativa:

* Se reducirán las contribuciones patronales a la seguridad social. Los empleadores no deberán pagar por los primeros 12 mil pesos del salario bruto de sus trabajadores y sólo lo harán por el saldo restante por encima de ese piso.

* Se reducirá el impuesto a las Ganancias de las empresas. Pasará del 35% al 25%.

* Se comenzará a gravar la renta financiera que perciben personas fìsicas. La alícuota será del 15% para rendimientos provenientes de moneda extranjera o indexados. La alícuota será del 5% para rendimientos provenientes de instrumentos de renta fija en pesos sin cláusula de ajuste.

* Se aumentará la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos.

* Se transformará el impuesto a los combustibles en un impuesto a las emisionesde gases de invernadero.

* Se dispondrá la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones.

* Se eliminará el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

* Se eliminará el impuesto a la transferencia de inmuebles.

* Se creará un impuesto que gravará la ganancia de la venta de un segundo inmueble. Sólo alcanzará a aquellos inmuebles que hayan sido adquiridos después de la sanción de la ley.

* Se buscará alcanzar un acuerdo con las provincias para reducir los ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

* Se eliminará la alícuota a los productos electrónicos que pasará así del 17% al 0%.

* Se eliminará la alícuota para la compra de autos y motos de gama media que pasará así del 10% al 0%.

* Subirá la alícuota desde el 10% al 20% para la compra de aeronaves, embarcaciones, autos y motos de alta gama.

* Subirá, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el impuesto a las bebidas con alcohol y gasesosas azucaradas.

* Se modificará el esquema de cobro del impuesto a los cigarrillos.

Dujovne estimó además que la reforma tributaria, que se implementará de forma gradual, tendrá un impacto fiscal de 1,5 punto del PBI pero que se volvería neutro en un plazo de cinco años.

“El gobierno tiene dos objetivos, la baja del déficit y la baja de impuestos” advirtió Dujovne por lo que, señaló, “necesitamos un camino gradual para la reducción de nuestros impuestos, un camino de mucha certidumbre”.