Proponen se implemente un “programa de educación menstrual integral” en el ámbito municipal

Las concejalas Mariana Arregui y Evelyn Rousiot junto con integrantes del Consejo Municipal de la mujere presentaron un proyecto para que se implemente en el ámbito local un programa de educación menstrual integral.  Dialogamos con Julieta Parente, consejera e integrante del Mala Junta quien explica que el proyecto surge de visualizar el alto costo que significa la menstruación en las mujeres, ponerla en valor, porque se suma a la desigualdad de cobrar menos que los varones, y además porque los productos de higiene femenina son considerados cosméticos, y no tienen ningún tipo de controles de calidad o disminución de impuestos. “Se trata de pagos adicionales que hacemos las mujeres por el hecho de ser mujeres,  como sujetos menstruantes.  Impuesto “rosa” se lo llama en algunos países”, dice Julieta.

El proyecto de ordenanza que fue presentado ayer propone a nivel local crear un programa de “educación mestrual integral” para sacar el tema de la menstruación del ámbito de lo tabú y también favorecer el acceso a productos menstruales no convencionales, como las copas menstruales,por ejemplo.

El proyecto de ordenanza plantea también la solicitud a la Legislatura que implemente acciones análogas a nivel provincial, y de manera particular que se lo implemente para mujeres privadas de la libertad

AUDIO COMPLETO