Primera reunión de la comisión específica de Políticas de género de la Legislatura

Es muy importante que tenga reuniones periódicas, lo que no ha ocurrido en este año. Recién a mediados de octubre, se consiguió desde la oposición que se convoque finalmente a reunión, dice Cecilia Peña, asesora del legislador Jorge Vallás, del FpV. La comisión de género es la que tiene que garantizar la perspectiva de  género en la legislatura, y avanzar en funciones y competencias específicas como la intervención en las iniciativas que se presenten en el cuerpo que aborden la cuestión de género, impulsar nuevas iniciativas que garanticen los derechos de las mujeres, propiciar la revisión de la normativa provincial para readecuarla a los cambios de paradigma, generar también mecanismos legislativos para la tranversalización de la problemática de género, como por ejemplo el uso del lenguaje inclusivo, el asesoramiento a asesores y asesoras que trabajan en género con las y los legisladores. Con todas estas funciones, es escandaloso que no funcione, reiteró.

Peña compartió también su preocupación ya que en las pocas reuniones que se hagan se traten proyectos o iniciativas que no tocan lo medular de las políticas públicas en esta temática, y cuestionó posturas asumidas por algunos referentes del oficialismo, en particular,  Facundo López quien entre otras cosas se expresó despectivamente respecto de la Colectiva de mujeres organizadas de la comarca.

Lamentó la no aplicación plena en la pr0vincia de la Ley nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en medio de un poco claro mecanismo de “adhesión”, que Peña consideró innecesario. También cuestionó la no puesta en marcha en la provincia del Observatorio de la violencia contra las mujeres. Y detalló la cantidad de proyectos en materia de género elaborados desde el FpV que esperan poder ser tratados en la legislatura.