Primer Encuentro Nacional en Argentina “Mujeres Con Discapacidad Visual Género e Inclusión

Se realizó ese encuentro en Tucumán los días 8 y 9 de setiembre,  y Sandra  del mismo en representación del Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la UNCo. La Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA), quee cuenta con la colaboración de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), la Secretaría de la Mujer del Gobierno Provincial y los Municipios de San Miguel de Tucumán y Famaillá para llevar a cabo este evento.

“Eramos unas 57 mujeres con discapacidades de vision y necesitamos una logística especial”, señala y valora ese espacio de intercambio sobre las preocupaciones específicas que enfrenta el colectivo de mujeres ciegas y con baja visión de Argentina.  Sandra describió los tres talleres propuestos para el trabajo en el encuentro. Y relata algunas situaciones muy movilizadoras por lo discriminatorio aún en estos días en nuestro país: una mujer en Jujuy que este embarazada necesita la firma de tres personas que ante un juez garanticen que está en condiciones de acompañar y educar a su hijo.  O ejemplifica que Río Negro no adhirió aún a la ley nacional de cupo laboral para personas con discapacidad, dice. “Pasaron cosas concretas que tienen que ver con nuestras preocupaciones: Karen, de Colombia, tenía que hacer una combinación aérea, y perdió el avión porque nadie la acompañó a esa mujer con ceguera total”, cuenta, y remarca cuánto falta para que tengamos  un trato de equidad tanto desde acciones del estado o desde las instituciones, como desde la sociedad en general.

En el encuentro se avanzó también en una agenda de temas para ser visibilizados en el 32º Encuentro Nacional de Mujeres, que se hará en octubre en la ciudad de Resistencia.