Radio Encuentro FM 103.9

Martes 04 de Diciembre del 2018 - Noticias

Por Guillermo "Coco" Garrido: para el tribunal no se logró demostrar que hubo un suicidio

Esa conclusión, junto con una fuerte crítica a lo aportado por el Fiscal en el juicio se desprende de la lectura que realizó hoy el tribunal al declarar a Laura Leiva y a Emilio Oyarzún no culpables de los delitos por los que fueran acusados -Homicidio culposo tal como lo caracterizó el fiscal en el alegato inicial y el final.

Compartimos el parte de prensa de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial:

Bariloche: Causa Guillermo “Coco” Garrido. El veredicto del Tribunal declaró no culpables a Laura Leiva y Emilio Oyarzún por Homicidio Culposo. La sentencia integra se conocerá el próximo 11 de Diciembre.

El tribunal de juicio integrado por los Jueces Gastón Martin, Gustavo Quelín y Gastón Pierroni decidió por unanimidad declarar a Laura Leiva y a Emilio Oyarzún no culpables de los delitos por los que fueran acusados -Homicidio culposo- bajo las circunstancias de tiempo, lugar y modo , tanto en el alegato de apertura como en el de clausura por el Ministerio Público Fiscal representado por los Fiscales Francisco Arrien y Martín Lozada.

El veredicto se conoció hoy, a través del sistema de video conferencia, oportunidad en que el presidente del Tribunal,  Sandro Gastón Martín dio a conocer el mismo.

En los fundamentos de la sentencia, la que se conocerá de manera integra el próximo 11 de Diciembre del año en curso a las 12,00 horas, se adelantó que el Tribunal arribó a esta conclusión luego de realizar el examen integral de toda la prueba. Se ha analizado la existencia material, la calificación legal y la participación y responsabilidad penal de ambos imputados, señaló el presidente del Tribunal. 

En este contexto y con respecto a la existencia, el tribunal ha entendido que no se logrado, con el grado de certeza necesaria en esta etapa del proceso, sostener y demostrar que los hechos ocurrieron tal como lo indicara el Ministerio Público Fiscal. Se ha destacado que la prueba resulta escasa y permite tener más de una hipótesis, en relación a la manera en que ocurrió la muerte de Guillermo Garrido. Lo único que está claro, se ha consignado, es la fecha y hora de muerte cuando estaba en custodia de la Comisaría 12 de El Bolsón. También, se ha constatado, que la muerte no ha sido natural, “no obstante, de que manera fue, no ha sido posible acreditarse con la certeza que esta etapa requiere”.

Asimismo se ha señalado que existe prueba que contradice la postura fiscal. En este marco se ha mencionado al testimonio de la criminóloga Viviana Emma Creimer, quien, “ha dado razones científicas que el resultado de la muerte no ha sido un suicidio, sino una acción deliberada de personas que tenían la custodia”. Se han destacado los resultados de la pericia denominada autopsia psicológica, la que arriba al resultado que Garrido tenía un proyecto de vida y nada indica que se esté frente a un suicida. Por otra parte la acusación privada, -querella- en su alegato final, dada la realidad fáctica,  se abstuvo de acusar a los imputados.

En definitiva, señaló el Juez Martin, no esta acreditado que los hechos sucedieron de la forma relatada por el Ministerio Público Fiscal. La ocurrencia histórica no está acreditada, por ello, se ha dicho, mal puede endilgarse la autoría de Homicidio Culposo a los dos imputados -Leiva y Oyarzún-

La sentencia se leerá de manera integra el 11 de Diciembre del año en curso a las 12,00 horas momento a partir del cual comenzaran los plazos recursivos.

Comunicación Judicial

Tercera Circunscripción

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Jueves 13 de Diciembre

Al abandonar el penal de Ezeiza, donde estuvo detenido cuatro meses por la causa Ciccone, el ex presidente dijo que seguirá peleando por su inocencia y advirtió que hay un interés por "robarles las...