Por Daniel Solano: una familia que espera respuestas concretas y un gobierno sordo y lento

Recién en los últimos días el ejecutivo provincial  reacciona ante  un pedido que viene desde hace mucho tiempo: ya en abril de este año había un presupuesto concreto de una empresa salteña para bajar al jaguel en el que testigos afirman que fue arrojado el cuerpo de Daniel Solano. Ya se libraron en junio de este año desde la justicia oficios a organismos provinciales y nacionales buscando alternativas. Ya vino Gualberto Solano, papá de Daniel con  el abogado Aparicio y el P. Cristian a hablar con la comisión de DDHH y pedir su mediación ante los tres poderes para pedir alrededor de 3 millones el  20 de setiembre pasado.  Ya se expuso todo lo que se podía hacer ycómo se lo podía hacer  en la audiencia con el juez Roberto Gaviña el 18 de octubre cuando autorizó que la empresa Pertersen realice la tarea. Ya hicieron gestiones directas  los legisladores Mango y Marinao  ante el Secretario general de la gobernación para que se eleve el pedido al gobernador. Ya entregaron pedidos en mano al Ministro de gobierno el lunes pasado, un número muy importante de organizaciones en el mismo sentido. Ya venció holgadamente el plazo fijado por el juez y se habilitó la postergación de la fecha para bajar. Ya se sumó el pedido de Perez Esquivel al gobernador entregado por el MEDH. Ya se recibió documentación en dependencias nacionales.Ya la empresa comunicó en el día de la fecha que puede viajar a Choele, pero que no podrá hacer la tarea en la fecha tentativa del 27 de noviembre.

Todo eso ya pasó.

Tras esta suma de acciones concretas, directas, que se produjeron en Casa  de gobierno o a metros de ella, el gobernador se formuló el pasado miércoles inexplicables preguntas:  qué se va hacer con los tres millones. Y algo más: no habrá otra empresa en la región, se preguntó. Y afirmó: nos comunicaremos con la familia.

La familia rápidamente entregó toda la documentación a la secretaria de DDHH  Laura Asenzo quien no pudo dar ninguna información oficial sobre el trámite seguido por la documentación en el poder ejecutivo.

Hoy desde el gobierno anunciaron  algunas acciones: el gobernador afirmó que en una 72hs.  estaría la respuesta del ejecutivo ante la demanda planteada y que se estaba a la espera de otros presupuestos. Y el vicegobernador recibiría el jueves a Gualberto Solano quien llegará a Viedma acompañado del padre Cristian.

Hoy también la familia anuncia su activa respuesta.

Gualberto Solano hizo pública su postura que se hace clamor y se multiplica en las redes: A los gobiernos de Río Negro y de Salta. Si no hay respuestas concretas, he decidido iniciar una huelga de hambre.