Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 25 de Abril del 2018 - Noticias

Por Daniel Solano: "son capaces de cualquier cosas para tener impunidad"

Estaba en la Fiscalía.  Conversamos con el abogado Sergio Heredia, querellante junto con Leandro Aparicio en representación de Manuel Solano, abuelo de Daniel asesinado el 5 de novimbre del 2011.   Queríamos tener más detalles de la audiencia número 14  realizada  ayer. Nos confiesa su sorpresa: “vinimos a pedir un informe sobre todas las causas conexas paradas,  y acabamos de recibir un resumen de todo lo que se encontró en la fiscalía de Zornitta, todo abandonado, con telas de arañas…”. “Es terrible”, resume. Y suma información: han quedado abandonadas causas muy importantes como la actuación del policía Tomás Vega, para la querella “el octavo policía” que debiera estar también imputado y juzgado.

Heredia amplía el escenario más allá de lo que acontece dentro del recinto del juicio.  Ayer en la audiencia contó que hay un testigo, sobrino del policía Berthe, que está desde hace varios días refugiado en la parroquia,porque fue amenazado por su tío .  Y en el diálogo toman envergadura las acciones de amedrentamiento e intimidacion que ejercen los policías juzgados sobre los testigos. Se explaya sobre lo ocurrido ayer con Barrera, cuando también quedó clara la apretada del policía hacia otro testigo a quien le dijo refiriéndose a Solano: “yo no lo maté”. Esa expresión sólo tuvo una intención intimidante que motivó un nuevo pedido por parte de la querella de detención de los policías que no fue acompañado por la fiscal y que el tribunal no hizo lugar. De todas formas,  la presidenta del cuerpo expresó con claridad su postura respecto de la obstaculización  en el proceso que efectivamente hubo en el accionar de Barrera, en un claro mensaje hacia la fiscal. “Es incomprensible la actitud de la fiscal”, subraya, ante una prueba tan clara como la exhibida ayer.

“El cajoneo de los fiscales Bodrato y Zornita ha sido tremendo. No sabemos ya  qué más aportar”, dice al cuestionar el proceder de la justicia durante tanto tiempo y aún en la actualidad. “Ayer un testigo dijo que vió a diez policías encapuchados arrojar un cuerpo desde un puente en construcción”, y eso se debería comenzar a investigar ya. O lo que dijo respecto de los golpes reiterados que padeció en la comisaría de Choele, y que también merecerían la intervención de un fiscal.  Y sigue sumando ejemplos de situaciones complejas sin que haya habido la correspondiente investigación fiscal como la intimidación de mujeres de policías a testigos, o la declaración de una de ellas respecto de que “tomamos el penal en Viedma”, o el proceder del médico policial que exhibió un arma a un testigo diciéndole “esto es para vos”. La  inacción judicial y política le otorgan a estas personas mucho poder que garantiza la impunidad que siguen teniendo, y les han permitido no sólo apretar a testigos, sino atentar contra

“El tribunal sólo escucha, y la fiscal es la que debería actuar e intervenir ya ante delitos que aparecen en los relatos públicos”,  afirma.  “Nadie dice nada”, resume.  “Con estos personajes lidiamos durante siete años: ¿no crees que no nos quisieron matar, a mí, a Leandro, al padre Cristian……? Son capaces de cualquier cosa para tener impunidad”, concluye.

 

Foto de entrada: Gustavo Figueroa

Ver más fotografías y crónicas sobre caso Solano realizadas por Gustavo Figuereoa: https://www.facebook.com/periferiacyep

COMPARTIR

Más Noticias