Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 22 de Febrero del 2018 - Noticias

Por Daniel Solano: segunda audiencia del juicio

Se completó la acusación de la querella, iniciada ayer, con la lectura de varios tramos de la extensa y minuciosa acusación de la  querella que dejó claramente expuesto el móvil del homicidio de Daniel: encubrir la estafa a cientos de trabajadores contratados en el norte realizada por una asociación ilícita compuesta por empresarios, funcionarios judiciales y  policías rionegrinos.  La continuación del juicio está prevista para el martes 6 de marzo a las 9, en las salas de audiencia del subsuelo del edificio. En la próxima jornada se dará lugar al planteo de cuestiones preliminares formales de cada una de las partes, las cuales serán resueltas por el Tribunal, y posteriormente se iniciará la ronda de declaraciones indagatorias de los imputados. Tras eso, se espera la declaración de los primeros testigos.

En la jornada de este jueves, no estuvo presente Gualberto Solano. Ese hecho fue señalado por abogados de la defensa quienes intentaraon demorar la participación del abogado Leandro Aparicio con la excusa de que no estaba exhibida la representación que tiene de Gualberto.  El abogado Aparicio explicó lo ocurrido y sus expectativas para la jornada

La exposición de la querella, que fue acortada por el propio Aparicio ya en la jornada de ayer, atento a lo extensa de la argumentación plena de coherente información que precisa las responsabilidades de cada uno de los denunciados integrantes de la asociación ilícita, debió tener hoy  nuevos cortes. Aparicio aceptó con la convicción de que no quedó por decir nada significativo del trabajo de investigación iniciado inmediatamente después de que Daniel fuera visto vivo por última vez.

La exposición de la querella, leída por integrantes de la secretaria del tribunal, desentrañó la compleja trama de encubrimiento puesta en marcha para ocultar el robo que se hacía a los trabajadores traídos para la cosecha desde el norte, y que Daniel comprobó al recibir su último recibo. El profundo malestar al percibir la diferencia entre lo comprometido por la empresa y lo realmente abonado lo llevó a comenzar a evaluar con sus compañeros la posibilidad de un paro laboral. Ese hecho puso en marcha un mecanismo de ocultamiento de la maniobra empresaria con complicidad judicial, y el accionar criminal de una patota de policías que concretaron el asesinato.La operación de ocultamiento se extendió a todo el primer tiempo de investigación de lo padecido por Daniel, y siguió transitando por la inacción y la omisión judicial en estos largos seis años.

La querella precisó los cargos que le adjudican a cada uno de los policías acusados en el juicio. Hay asociación ilicita, vejaciones, privación ilegítima de la libertad,  y homicidio para los policías más comprometidos. (completaremos)

Así evaluó el abogado Aparicio lo vivido en este segundo día de juicio.

Frente a las rejas, bajas, de la Ciudad Judicial, un gran cartel alertaba del reclamo de justicia por Daniel, colocado por un grupo de personas que acompañan desde hace años a Gualberto y a los abogados.

En la sala, menos personas que ayer. Por un lado, un grupito de mujeres de los policías enjuiciados. Y por otro, un grupo algo mayor que se iba reconociendo en el recinto como de quienes acompañaban el reclamo de justicia por Daniel.

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Viernes 22 de Junio

Leticia Gómez fue asesinada por su expareja en la calle en la noche del jueves.  Dos empleados policiales  quienes realizaba recorridos en la zona en bicicletas  divisaron a la víctima y al  agr...