Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 14 de Marzo del 2018 - Noticias

Por Daniel Solano: se completó la quinta jornada de un juicio histórico

Está muy complicada la llegada de todos los testigos, señala el abogado Sergio Heredia, quien ayer se sumó en el recinto a la querella representando junto a Leandro Aparicio a Gualberto Solano, tras mucho tiempo en Tartagal verificando la adecuada notificación y el modo de traslado de los mismos. Concluída la quinta audiencia dialogamos extensamente con el abogado quien compartió su evaluación de la marcha del juicio hasta el momento.

El tema del traslado de testigos, muchos desde Tartagal, es un tema que preocupa. “Hoy vamos a tomar decisiones: si  no hay respuestas rápidas deberemos intervenir nosotros con el pago de los pasajes”, afirma. Y cuenta que el 20 deberían venir varios testigos, trabajadores golondrinas,  algunos han dejado sus tareas esperando poder viajar y la incertidumbre genera malestar y temor.

“La de ayer fue una buena jornada porque estamos probando que los policías imputados estaban esa noche”, dice. Vamos en la buena dirección y sólo nos queda probar la presencia en el local Macuba de dos de los imputados

Y dá precisiones respecto de algunos aportes de los testigos que eligieron declarar a sala vacía, esto es, sólo  con el tribunal y las partes.  Aunque ese pedido fue cuestionado por los defensores de los policías, el tribunal hizo lugar a lo pedido por los testigos y garantizó a los policías  poder escuchar lo que se dice en el recinto desde un local contiguo. En este punto Heredia celebró la buena actitud del tribunal de garantizar los derechos de todos para que se pueda decir todo en esta etapa del juicio.

Dio algunos detalles de lo declarado ayer y que consideran muy valioso. Se reconoció a otro policía como estando en el local la noche de la desaparición de Daniel y hubo un careo con un policía. Destacó como muy importante que una testigo involucró a la doctora Bosco. El tribunal pudo escuchar a una testigo diciendo que una jueza cambió su declaración y contó del accionar de policías en la operación para desviar la atención sobre la desaparición de Solano puesta en marcha en los primeros días. “Pensar que la doctora Bosco nosotros la denunciamos en enero del 2012 y al día de hoy no estuvo nunca imputada”, dijo.

Otro testigo dijo que los policías cuando llevaron los perros para periciar el posible camino de Daniel,  los llevaron  al cementerio y sacaron de ahí huesos también para entorpecer y encubrir cualquier búsqueda.

Heredia confía que la audiencia de mañana siga sumando pruebas valiosas: declararán testigos importantes, dijo.

Respecto de la suspendida búsqueda en el jaguel, donde testigos afirmaron que fue arrojado el cuerpo de Daniel confió que para los abogados esa tarea ya debería terminar y eso lo estamos conversando con cristian y Gualberto.  Y recordó con emoción: “No se tiene idea de lo que significaba para un padre estar ahí esperando la salida de un trépano con la esperanza de que apareciera algo, un hueso, de su hijo….” Se detiene en explicar el contrato con la empresa “para vaciar el jaguel”, y señala que la empresa no completó la tarea y por eso no se le pagó la totalidad de lo convenido. Se está en un tiempo de indefinición respecto de modalidad y fecha de la reanudación posible de la búsqueda.  De todas formas, Heredia fue muy claro: “Que no aparezca el cuerpo no tiene ninguna incidencia en el juicio”

Considera que el juicio va a ser muy largo y serán varios meses. Sobre el final una emocionada referencia al significado histórico de este juicio, que pone al descubierto la injusta situación que padecen trabajadores en la región, y que les cuesta como a Daniel y a otros, la vida, y que significa la posibilidad de que no haya impunidad en una provincia con tantos crímenes sin resolver y situaciones sin esclarecer y menciona entre otros el caso Atahualpa, el triple crimen de Río Colorado, el triple crimen de Cipolletti, la desaparición de Painevil. “Los familiares de todos ellos están ahí con nosotros”, dice y reitera que ante tanta impunidad, “este es un juicio histórico”.

COMPARTIR

Más Noticias