Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 06 de Julio del 2018 - Noticias

Por Daniel Solano: "A mí no me vengan con que esto fue una novela, una fábula, algo irreal" dice Romina Solano

Romina Solano, prima de Daniel,  escuchó los alegatos de los abogados defensores de los policías desde Salta.  Y respondió con el peso de haber pasado  muchísimo tiempo en el acampe en Choele acompañando a su tío Gualberto:

 

“Hoy expliqué en una entrevista radial de la ciudad de que manera hemos vivido en el acampe, cómo los vecinos, el Padre Cristian y el Obispo nos ayudaron por tantos años a subsistir viviendo en el acampe, en una plaza. Nuestros abogados jamas recibieron dinero de parte del Gobierno, hubo momentos en que no teníamos ni para comprar hojas A4 que ellos precisaban. Hicimos ventas de empanadas, pan casero, locro, tío Gualberto trabajo de mecánico, jardinero, tío Pablo de albañil. Con eso salíamos adelante y con la ayuda de vecinos que hoy por hoy son amigos, forman parte de nuestra familia.
Escuché los alegatos de la Defensa. Unno dijo que nada es real, todo esta fuera de la realidad, que los testigos fueron captados por un interés económico. En primer lugar ningún testigo fue captado, llegaban al acampe venciendo sus miedos, a decirnos la verdad de lo que paso el 5 de Noviembre de 2011. Y relataban todo tal cuál lo expresaron en las audiencia: “Daniel golpeado y ensangrentado, por policías que ellos reconocieron. Daniel trataba de defenderse…”
Ésto le parece irreal???
Así como también llegaban jóvenes al Acampe diciendo que por mucho tiempo fueron maltratados por esos policías, que los golpeaban. Se acercaban muchachos que iban a trabajar en la cosecha, algunos muy enfermos buscando ayuda, otros que fueron hacinados, explotados, abandonados y golpeados por policías que hacían adicionales en la Empresa donde trabajaba Daniel. Esto le pareció irreal???
Que los compañeros de Daniel salieron a buscarlo en los rastrillajes y uno de ellos encuentra la billetera que por arte de magia desapareció de la comisaria, que no los dejaban ir por un lugar especifico, donde justamente allí encuentra la billetera de Daniel. Esto es irreal???.
Otro dijo que la hipótesis de que Daniel estaba en Neuquén fue de su compañero, tomándose de una conversación que mantuvieron mucho antes de que sucediera su desaparición y muerte y sus clientes vieron muy bien ese dato, no les parece a su conveniencia?. Para mandar a mi tío a buscar en Neuquén a su hijo, armando pistas falsas que fueron demostradas en la sala y teniéndolo por horas en la terminal a mi tío Gualberto, tratando de convencerlo de que diga que el chico que veía en el video allí, era su hijo. Y él varias veces dijo que no era su hijo, ese chico de la terminal. No les parecía ilógico que Daniel se haya ido a Neuquén sin su DNI ???. Sin sus pertenencias?? Su bolsito con ropa??
Otro dijo: según una filosofa no se cuanto…Que en un Juicio se debe decir cual es el objeto, de lo que se esta debatiendo y no la historia. Bueno, yo te digo el Objeto: para mi sujeto, porque objeto puede ser una cosa, pero Daniel no era una cosa sino un ser humano lleno de vida, con muchos sueños, proyectos por cumplir. Daniel, sí Daniel Francisco Solano, golpeado, ensangrentado, implorando ese 5 de Noviembre de 2011 que no lo golpeen más, desaparecido y muerto en aquella madrugada.
Y la historia aunque diga que es irrelevante, ahí les va!!!: Daniel Solano, joven de una comunidad guaraní, de la ciudad de Tartagal (Salta) llega a la temporada de cosecha a la localidad de Lamarque, acompañado de muchos otros chicos jóvenes del norte del país. Los llevan los punteros de la Empresa Agrocosecha, tercerizada por la Empresa Expofrut. En Tartagal les prometen un sueldo, al llegar al sur Daniel se da cuenta de no era lo que habían acordado. Pero hacer un reclamo era enfrentarse al Poder Empresarial, porque las gamelas donde vivían eran vigiladas por policías, vivían hacinados, explotados y a la hora de cobrar si no te gustaba lo que cobrabas, ante un reclamo eras despedido y te dejaban a tu suerte, o te golpeaban los policías para que te quedes calladito (todos esto lo testimoniaron compañeros de Daniel). Aún con todo eso Daniel no iba a hacer solo el reclamo, él animó a que todos se unieran, a que todos reclamen lo que les correspondía por Derecho y lo harían el dia Lunes 7 de noviembre de 2011. Daniel sale como todo joven a bailar con sus compañeros a la localidad de Choele Choel, horas antes del boliche habla por celular con su papá, le dice que había cobrado poco, que iba a reclamar, también se comunica con su novia. 5 de Noviembre de 2011 3:30 hs es sacado de un local bailable por policías identificados. Lo golpean, él intenta defenderse, ensangrentado, lo llevan hasta la esquina del boliche, lo desaparecen, le quitan la vida.
Testigos lo ven, vencen sus miedos y se atreven a decir la verdad de esa madrugada, se plantan pistas falsas como que se fue a Neuquén, los dueños de Agrocosecha tenían una conexión con el Poder Judicial y Policial.Y claramente se ve esa relación, Jueces, Fiscales, Policías, causas que eran cajonedas, que salieron a la luz por el Caso de Daniel, donde ya los policías fueron apartados de la investigación. Todo salió a la luz, todo fue descubierto. A mí no me vengan con que esto fue una novela, una fábula, algo irreal!!!!
Si es una novela diganme cual es el final Feliz!!!
Por qué nos quitaron a Daniel, nos mataron a su Papá!!!
Son dos muertes EH!!! Dos!! Daniel y mi tío Gualberto que fue muriendo por el dolor, las injusticias,la impunidad!!!!
Ah!!! Y el Caso Solano tampoco tuvo o es injerencia política, lo vieron al Gobernador rionegrino en el acampe. No voy a desmentir eso, sí estuvo pero no comió locro, comió un estofado humilde de pollo, se solidarizó, sí!!!. Es lo único que todo político hace e hizo, palmeada en la espalda y nada más, se fue y no hizo absolutamente más nada. No hay ni hubo relación política y por ahí veras una fotito de mi tío Gualberto con un cartelito pidiendo ayuda y los gobernadores de Salta y Río Negro no lo hicieron!!!!
En Memoria y por tu lucha constante tío querido, mi luchador. Y por vos mi ñaño Daniel!!! tengo la Esperanza que sera Justicia!!!!! Entre ellos y nosotros siempre habrá una diferencia, ellos tendrán a sus hijos, familia para abrazarlos, visitarlos, los verán. Nosotros solo veremos una tumba!!!!!!
Verdad y Justicia!!!!

Romina Solano, sobrina de Gualberto,  después de escuchar los alegatos de los policías,  desde Salta, gracias a la transmisión en vivo del juicio que hizo Radio Zona Libre.

Tomado de Face: “Daniel Solano: La Justicia de Rìo Negro es Cómplice”

Fotos de Radio Encuentro, tomadas en la ciudad judicial.

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Martes 17 de Julio

Sobre la sinuosa investigación de los hechos que rodearon el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel y la última declaración del prefecto Pintos, de cuya arma salió el disparo mortal, que involu...