Radio Encuentro FM 103.9

Martes 16 de Octubre del 2018 - Noticias

Por Cárdenas y Carrasco: la policía rionegrina se autogobierna

Se realizó esta mañana la sexta jornada del juicio por el asesinato de los jóvenes Cárdenas y Carrasco en Bariloche.  En el inicio de esta segunda semana, integrantes del equipo de radio Encuentro estuvieron en la sala y ofrecieron informes sobre lo ocurrido. Como lo hemos estado haciendo estos días, compartimos  el informe que difundió la Multisectorial contra la represión de Bariloche, en una jornada especial con los testimonios del exgobernador Miguel Saiz y el ex ministro de gobierno Diego Larreguy lo que le dió condimentos especiales a la jornada, en la que también testimoniaron peritos aportados por la defensa y un comisario.  El exgobernador Miguel Saiz, pese a una especial protección policial,  fue escrachado a viva voz por familiares de los jóvenes asesinados y referentes de organizaciones que reclaman justicia desde hace muchos años. Compartimos los testimonios a integrantes de la multisectorial, y familiares de los jóvenes asesinados que salieron al aire en la mañana de Radio Encuentro.

En la audiencia estuvieron acompañando los papás de Rafael  , así como Isabel Huala, mamá del lonko Facundo Jones Huala, entre otras y otros referentes de organizaciones sociales.

 

Primer informe de Olga Busso, antes de que comenzar la audiencia

Informe de Olga en el cuarto intermedio tras la testimonial de Larreguy y Saiz con impresiones sobre el poder de la policía rionegrina que se autogobierna, tras las palabras de las autoridades con poca e imprecisa información sobre lo ocurrido, así como sobre el funcionamiento concreto de la fuerza bajo su responsabilidad, o sobre sanciones que la fuerza hubiera aplicado  a policías actuantes en jornadas de consecuencias tan irreparables.

Carolina es integrante de la Multisectorial contra la represión de Bariloche. Nos dió su opinión sobre los testimonios de Larreguy y Saiz y sobre el escrache al ex gobernador ante su desagradable cierre

La mamá de Sergio Cárdenas, Cristina Massaro compartió su enojo y su bronca tras haber escuchado al exgobernador rionegrino

 

Concluída la audiencia dialogamos con Karina Riquelme, viuda de Sergio Cárdena

Compartimos el informe de la Multisectorial:
Las catacumbas del poder real
LA POLICIA DE SAIZ PROTEGIDA POR LA POLICIA DE WERETILNECK

La segunda semana de audiencias del juicio oral y público contra ocho ex funcionarios policiales y efectivos comenzó en Bariloche con algunos elementos centrales que ahora enumeramos y luego desarrollaremos:
1. El ex gobernador Miguel Saiz hizo público su absoluto respaldo a toda la gestión de Victor Cufré, tanto como titular de la Jefatura como secretario de Seguridad hacia el final de su mandato, llegando a decir que la fuerza era (en su gestión) “respetuosa de los derechos humanos”.
2. El ex ministro de Gobierno Diego Larreguy, lejos del tono autoritario que lo caracterizó en sus mejores épocas, titubeó al explicar el funcionamiento básico de la policía y no supo ni afirmar ni negar si se mantuvo o se rompió la cadena de mandos durante el dispositivo masivo desplegado en Bariloche a partir del 17 de junio.
3. Dante Bressan, actual jefe de la Regional II con asiento en Fiske Menuco, tercer jefe de la Comisaría 2° durante los hechos que se investigan, mintió al tribunal al decir que ese día no portaba armas de fuego, así como en varios momentos de su declaratoria. En la hipótesis del “riesgo para las personas”, llegó a decir que ante presuntos disparos con tumberas temió por él y por Alejandra Bartoliche, reportera gráfica, que aportó buena parte de la prueba documental que se analiza.
4. El testimonio del perito en balística de la policía federal Marcelo Delorenzi fue importante para anclar la defensa policial en su hipótesis de que no hubo munición de plomo en manos de los hombres del Estado, como así también en que no se puede probar que Pil, Sobarzo y Epuñan hirieron de muerte a Sergio Cárdenas.
5. El testimonio del perito Adolfo Mera, de la unidad criminalística de alta complejidad, confirmó que peritó material que prueba el uso de munición de plomo en víctimas fatales y heridos, así como también policías disparando armas de fuego.

El contenido abiertamente político de la jornada tal vez se dio fuera de los tribunales: primero, cuando la policía provincial (que no custodia el juicio sino interviene en el exterior) custodió a Saiz varios metros para protegerlo del dolor de los familiares; luego, cuando dos agentes custodiaban a Villanova y Hermosa hasta el estacionamiento de sus vehículos varias cuadras.
Nunca se comentó en la audiencia que hubiera testigos que merecieran especial trato ni que algunos imputados merecieran protección especial.

Multisectorial contra la impunidad y la represión de Bariloche, 16 de octubre de 2018.


 

 

COMPARTIR

Más Noticias