Avances ante la emergencia frutícola: Diputados sancionó modificaciones a la ley para que sea operativa

Al tratamiento del proyecto que trabajó y aprobó el senado con nuevas condiciones se llegó como reacción a la falta de reglamentación de la ley actual.

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles un proyecto que modifica la ley 27.354 de emergencia económica, productiva y social, por el término de un año, en la cadena de producción de peras y manzanas en Río Negro y Neuquén, provincias a las que luego se sumaron San Juan, Mendoza y La Pampa.
“Esta ley tiene un año de vigencia, pero el Poder Ejecutivo no la ha reglamentado porque no se ajustaba a sus propios criterios”, señaló Luis Basterra (FpV-PJ).
La iniciativa aprobada, consensuada con el Ministerio de Agroindustria y la AFIP, instrumenta prórrogas para el pago de impuestos y deudas de la seguridad social para productores de las cinco provincias mencionadas.

De esta manera el sector recibirá beneficios impositivos importantes desde junio de 2016 hasta mayo de 2018. Estudios privados dan cuenta que cerca de 800 millones de pesos que debían tributar las empresas y productores serán prorrogados y recién en mayo de 2018 comenzará el repago de esa deuda con plazos a definir y tasas subsidiadas.