Petu Mongueleiñ: en Jacobacci

Petu Mongueleiñ: en Jacobacci

Primer día de la marcha de las comunidades mapuches que comenzó en la media mañana de ayer en Bariloche y que estará en la ciudad de Viedma el 24. Dialogamos con Fidel Guarda desde Jacobacci, de una comunidad a unos 70km. de esa localidad de la Línea Sur rionegrina.

Fidel recuerda la primera gran marcha de las comunidades por la Ley Integral del Indígena, cuando “Alvarez Guerrero nos echó de la Casa de Gobierno”. Fidel comparte su preocupación por el nuevo proyecto de ley de Tierras, sin consulta a las comunidades y violando derechos consagrados a nivel nacional e internacional. “Acá nos autoconvocamos para esta gran marcha, porque sabemos que el gobierno tiene mayoria en la legislatura y pueden aprobar lo que quieran, por eso nos organizamos así para expresar el rechazo”, nos cuenta. Y describe la emoción de recibir la marcha anoche pasadas las 21hs.

En la entrevista, la oportunidad de conocer la vida de su comunidad, el desastre padecido por el ganado caprino y ovino, las escasas ayudas, las pocas familias ahora trabajando en el campo. Y describe también el abandono de los caminos por parte del actual gobierno provincial.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Descargar