Pérdida del poder de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil

En la mañana de Radio Encuentro conversamos con Mariano Lanza, economista de la Universidad Nacional de Río Negro de la Zona Andina (Bariloche) e integrante del Colectivo Al Margen, quien publicó recientemente una notacon un trabajo sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil en el sitio www.almargen.org.ar.

En el programa COMO VIENE LA MANO nos recordó en primer lugar que el monto del denominado Salario Mínimo Vital y Móvil -que debería ser definido conjuntamente entre el Gobierno y las Centrales de trabajadores y define el piso mínimo de ingresos que debe recibir un/a trabajador/a- en el 2017 no obtuvo consenso. Por lo tanto fue definido unilateralmente por la parte estatal.

Lanza afirmó que se ha producido un fuerte deterioro del poder de compra del salario de los/as trabajadores/as en la actual etapa, a partir de las políticas económicas del actual gobierno nacional, que a partir de la suba de tarifas como la imposibilidad de detener la inflación, entre otras, han producido un retraso concreto en la posibilidad de adquirir distintos bienes y servicios básicos.

Desde la radio aportamos un cálculo estimativo de las necesidades
monetarias de una familia trabajadora para poder afrontar sus principales gastos, cercano a los $13.500. La misma contiene rubros como alimentación, vestimenta, gastos escolares, transporte, alquiler de vivienda, entre otros, sin gastos extraordinarios y haciendo uso de la educación y la salud pública. Teniendo en cuenta que el salario mínimo es actualmente de $8.860, el presupuesto calculado, aún desde su austeridad, estaría casi 5mil pesos
por encima de lo dispuesto por el Gobierno. Incluso tomando como referencia lo planteado hacia julio de 2018, cuando el SMVM ascenderá a 10mil pesos.

Según lo expresado por Lanza, y acorde con estos datos, en el término de 2 años el poder de compra del SMVM se ha reducido al menos un 20%, porcentaje que seguramente aumente si se compara con el salario real.

Compartimos el audio completo de la Nota que cuenta con más detalles.

Nota publicada en Al Margen:

Pérdida de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil