¡Paso, paso, paso, se viene el…!: lo que sucede en Córdoba

Varios articulos sobre un tema que no ha ocupado lugares centrales en los medios hegemónicos, pero que sí ha sido y sigue siendo central en medios alternativos y comunitarios

De nuestrasvoces.com.ar:

Algo se cocina en Córdoba y esta vez no es cocaína

En Córdoba los choferes de transporte urbano llevan adelante el paro más extenso de los últimos años. Hace tanto tiempo que no pasa un colectivo, que hay jóvenes PRO usando la Red BUS para peinar merca porque “tener una tarjeta y no usarla, es de pobre”. 
Fotomontaje: Nuestras Voces

Red Bus es la SUBE de Córdoba, que no se llama SUBE porque el boleto en sí no hace más que subir, de modo que sería un chiste grosero de parte del Gobierno. Recordemos que Córdoba tiene el boleto más caro del país. En Córdoba viajar en colectivo es tan caro que está empezando a ser cool. 

El asunto empezó el viernes 2 con una serie de asambleas que “resintieron” el servicio. Inmediatamente los oyentes de Cadena 3 y Radio Mitre acusaron a los choferes de ser “negros resentidos”. 

El reclamo no es sólo por cuestiones salariales: hay más de 7 mil millones de pesos que recibieron las empresas y que nadie sabe dónde están. Es como si Oscar Aguad hubiera intervenido el transporte.

Hay más de 7 mil millones de pesos que recibieron las empresas y que nadie sabe dónde están. Es como si Oscar Aguad hubiera intervenido el transporte.

La plata llegó pero el servicio no mejoró, las condiciones de trabajo no mejoraron y los sueldos no subieron. Desde el PRO desmienten que el servicio no haya mejorado, ya que se trata del primer servicio de transporte urbano que une Córdoba con Panamá. 

Cuando comenzaron las asambleas, el afterintendente Ramón Mestre se mostró duro. Como cualquier otro viernes. Pero esta vez, duro con las empresas de transporte, emplazándolas a que cumplan con los acuerdos y garanticen el servicio. El resultado de esa gestión fue el paro de choferes más largo de la historia de Córdoba.

Mestre no quiere hablar con los choferes. Hay que entenderlo La única vez en su vida que subió a un colectivo, leyó un cartel que decía “Prohibido hablar con el chofer”.

El reclamo de los choferes se puntualizó luego en aceptar la paritaria nacional del 21 por ciento pero en un sólo tramo. La propuesta del Gobierno Nacional había sido típica del Pro, ya que les dijeron a los trabajadores “EN 4”.

La propuesta del Gobierno Nacional había sido típica del Pro, ya que les dijeron a los trabajadores “EN 4”. En 4 tramos, y hasta diciembre.

En 4 tramos, y hasta diciembre. Sí… es un poco gracioso pero… ¡No es justo que el Gobierno quiera pagarles a los choferes con la misma frecuencia con la que pasa el 75! 

Además los choferes piden que se mejore el servicio porque hay colectivos en los que subís al mismísimo Florencio Randazzo y queda como un forro. Por ejemplo todos los colectivos del país.

En Córdoba los colectivos están hechos pelota, las empresas no invierten y se llenan de guita, el intendente viaja gratis a fiestas privadas de los empresarios en Corrientes, los empresarios y los funcionarios son amigos o familiares y todos dicen que el transporte no es rentable pero son todos millonarios. Por eso cuando choca un colectivo en Córdoba… PARECE UN ACCIDENTE. 

Por último los choferes piden la normalización del sindicato de la UTA, que está intervenido hace más de un año por la UTA NACIONAL. La UTA Nacional tiene más negocios con Macri que Angelo Calcaterra. Por ende la UTA provincial tiene el mismo respaldo que los asientos del colectivo: un respaldo de mierda.

La UTA Nacional tiene más negocios con Macri que Angelo Calcaterra. Por ende la UTA provincial tiene el mismo respaldo que los asientos del colectivo: un respaldo de mierda.

De hecho, una delegación de Buenos Aires llegó a Cordoba y mantuvo una reunión en un lugar secreto. Nadie sabe si fue por seguridad o por mera costumbre.

Tras dos días de paro, las empresas enviaron 80 telegramas de despido. Petete Martínez, peteperiodista de Radio Mitre, tiene una erección al aire. La Voz del Interior y Cadena 3 festejan la mano dura. Toda la carga mediática recae sobre los colectiveros, convertidos en enemigos públicos número 2 (el número uno sigue siendo de todo lo que huela a kirchnerismo).

¿Qué pasa? La CGT Córdoba sale en apoyo de los choferes. Varios Sindicatos más se suman a la protesta. La cosa se pone cada vez más tensa. El Gobernador de Córdoba, en un claro gesto de apoyo al Gobierno Nacional, se va de vacaciones. Queda el vice, que además será candidato a diputado nacional, y se reúne con el Intendente. Cae un camión con promotoras de Speed pero les avisan que no es “ese tipo de reunión”.

Toda la carga mediática recae sobre los colectiveros, convertidos en enemigos públicos número 2 (el número uno sigue siendo de todo lo que huela a kirchnerismo).

Mientras piensan (es un decir) qué hacer, obviamente mandan policías. Las calles del centro de Córdoba se llenan tanto de policías que la gente piensa que hay una feria narco en la Vélez Sársfield.

Comienzan a circular unos audios de Whatsapp más truchos que el título de abogado de Sergio Massa, que advierten sobre posibles desmanes. La gente se da cuenta de que son grabados por los radicales porque los audios no tienen gracia, son bastante torpes y ninguno termina bien. 

El jueves hubo una movilización. Todas las centrales obreras estuvieron presentes. Los medios la ignoraron porque fue una manifestación masiva y esta vez no podían salir a decir que la gente fue “llevada en colectivo”.

Ayer viernes, seguía el paro, seguían los despidos y seguían trabadas las negociaciones. Curiosamente, ¡hay más trabas que en partusa de radicales!

La UTA Nacional trabó aún más la cosa porque abandonó la mesa de conversaciones. “Es que cuando tras tanto esfuerzo uno cierra una paritaria de mierda, la verdad es que cuesta mucho que te la vengan a criticar”, habría dicho uno de los representantes.

La UTA Nacional no quiere reabrir las paritarias, los choferes no aceptan el trato, el PRO ya tenía la bragueta baja y ahora quedó medio empingado buscando qué hacer ¡en Córdoba, que supuestamente es su casa! Esto es como si soltaras a un cheto al palo de Viagra en la zona roja… un martes a las 9 de la mañana.

En su desorientación, Mestre propone un plan de contingencia y que los taxistas lleven a los pasajeros de colectivo. Pero los taxistas… ¡también le hacen paro! ¡Traidores! ¡¿Tanta plata puesta en Cadena 3 para que los llenen de mierda por la radio y ahora nos responden así?!

El think tank de Cambiemos (es un decir) se pone entonces a pensar (jajaja) otras estrategias de contención: descartan donar sus cuatriciclos, pero analizan proponer que la gente viaje pero con la mente, onda Ravi Shankar. Finalmente, deciden poner policías y gendarmería para asegurar que algunas unidades puedan salir a prestar un servicio de emergencia. ¿Cómo lograron que algunos colectivos finalmente pudieran salir? Se autoconvencieron con su frase de cabecera: “Hoy se sale fuerte”.

La cosa sigue y hay que prestar atención porque algo se cocina en Córdoba y esta vez no es merca para financiar al cordobesismo. Algo se cocina en Córdoba y detrás de todo el ruido se puede escuchar un rumor… ¿lo oyen? Dice “paso, paso, paso… se viene el…”. ¿No lo oyen? ¡Pues apaguen la radio!

 

De enorsai.com.ar:

Descargar www.enorsai.com.ar/politica/22155-choferes-de-cordoba-siguen-firmes-a-la-espera-de-una-nueva-negociacion.html

 

De Agencia FARCO:

Informes para leer y escuchar:http://agencia.farco.org.ar/noticias/fracaso-la-negociacion-y-continua-el-paro-de-colectiveros/