Ocupación en el barrio Lavalle: los terrenos no son municipales y el fiscal desestimó la denuncia penal

La justicia desestimó la denuncia penal de usurpación  que hizo la municipalidad porque no se configuró, desde el punto de vista penal, el delito por el cual inician la acción.   El fiscal Guillermo González Sacco explica qué situaciones configuran el delito de usurpación, que por un lado debe implicar el “despojo de un bien”, y  la modalidad de abuso de confianza, o violencia, entre otras.  En este caso la Municipalidad no acreditó tener  la titularidad de las tierras, -ser el dueño de las tierras-  y por eso se desestima la acción desde lo penal.

El fiscal, ante este hecho concreto, dice que en el municipio podría  regularizar el tema desde otro ámbito;  tendrían que revisar el modo cómo fue hecha la cesión, pero eso no compete a la órbita penal.   Las tierras ocupadas fueron cedidas por ordenanza al Club Experimental en el 85 y las utilizó el Club santos, y esas instituciones no han presentado denuncia.  Reitera que los vecinos no pueden ser considerados autores del delito de usurpación, porque no quedó configurado el delito de usurpación que alegó el municipio  porque no es el dueño.

En la entrevista surgieron aportes para poder ir comprendiendo el funcionamiento del nuevo código de procedimiento penal, con una activa y rápida acción de los fiscales, como uno de los rasgos novedosos.

AUDIO COMPLETO