Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 14 de Marzo del 2019 - Noticias

No habrá juicio político para Reussi y aún no hay definiciones sobre Zágari y Falca

El Consejo de la Magistratura resolvió no iniciar juicio político al juez Carlos Reussi, por el cuestionado desempeño en la investigación del crimen de Atahualpa Martínez Vinaya, mientras que no se pudo avanzar en el caso de la ex fiscal, ahora jueza, Daniela Zágari, debido a que ayer presentó un recurso de casación que todavía no fue evaluado.

En cuanto al fiscal jubilado, Ricardo Falca, se decidió enviar al ámbito de la Procuración los expedientes, para que se resuelva si corresponde el juicio político.

Los familiares y amigos de Atahualpa se mostraron indignados por la dificultad de los presentes para poder escuchar el desarrollo de la sesión, que es pública, como así también rechazaron la decisión de no llevar a juicio político al Juez Reussi.

Ricardo Vinaya, el tío de Atahualpa, consideró que el magistrado es el responsable de no haber avanzado en pericias más eficientes a la única prueba con que cuenta la causa, que es la campera secuestrada en uno de los allanamientos.

La sesión se inició con el tratamiento del informe del instructor sumariante, el consejero Adrián Casadei, que aconsejó enviar al ámbito de la Procuración los expedientes de Zágari y Falca para que se evalúe si corresponde el juicio político. En el caso del juez Reussi, solicitó su envío al Superior Tribunal de Justicia, para evaluar eventuales sanciones de menor entidad, entendiendo que la responsabilidad no es la misma gravedad que los otros funcionarios judiciales.

En primer término, se expuso que la actual jueza Daniela Zagari, entonces fiscal del caso, había presentado un recurso de casación que requería de un tratamiento previo. Por lo tanto, y para no retrasar el proceso, se dividieron las actuaciones.

Los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Nicolás Rochas, los representantes del colegio de abogados Alejandro Montanari, Cirilo Bustamante y Sandra Eisaguirre votaron afirmativamente por sostener el informe sumariante en cuanto a sus conclusiones respecto a Falca y Reussi.

Por su parte, el juez Guerra Lavayen propuso, respecto al juez Reussi, el archivo de la causa y su absolución. Su posición quedó en minoría. El presidente del cuerpo, Ricardo Apcarián, se abstuvo en ambos casos al haberse alcanzado la mayoría necesaria.

Finalmente, se aprobó el informe del instructor sumariante y el titular del Consejo de la Magistratura solicitó celeridad ante el nuevo planteo de la jueza Zagari.

AUDIO:

COMPARTIR

Más Noticias