Radio Encuentro FM 103.9

Miercoles 20 de Marzo del 2019 - Noticias

"Necesitamos una Ley de Alquileres porque sino se va a poner complicada la cosa"

El presidente de la Unión de Inquilinos de Río Negro, Roberto Díaz, se refirió a los resultados de la última encuesta nacional de alquileres, que arrojó como resultado alarmante que los inquilinos destinan más de la mitad de sus salarios al pago de los alquileres.

En este sentido, Díaz detalló que en el caso de Río Negro la situación es muy compleja, ya que se ubica como la segunda provincia donde hubo mayor cantidad de rescisiones de contratos de alquiler.

“Realizamos la tercer encuesta nacional de alquileres, donde en los datos que se arrojaron se ratificó que más de la mitad del salario se usa para pagar el alquiler. Esto pone en situación de emergencia a todos los inquilinos del país”, expresó.

Añadió que “Río Negro es la segunda provincia con más rescisiones de contratos en el país, sobre todo para los jóvenes y los ancianos”. Por eso “necesitamos una Ley de alquileres porque sino se va a poner complicada la cosa”, expresó.

Díaz manifestó que “hoy el 25% de los vecinos de las ciudades de Viedma, Cipolletti, Bariloche, Roca, son inquilinos, y lo que ocurre es que se pelean por los lugares, por eso las inmobiliarias se aprovechan de esta situación porque tienen mucha demanda”.

Y ante los aumentos de los contratos y la rescisión, “las familias terminan en las periferias o van a lugares con menos servicios o comodidades, se van a lugares más precarios y alejados”.

En Río Negro el impacto de la economía ha hecho que las familias destinen el 50,50% de su salario al pago del alquiler, situación que se agrava entre los sectores más jóvenes y los adultos mayores (55%). Además, el promedio de aumento de los contratos es del 35%, muy lejos de los aumentos salariales que el año pasado cerraron en un 22%. Eso muestra un fuerte deterioro de los salarios.

Lo más grave de todo, es que casi el 38% de los inquilinos rionegrinos tuvo que rescindir y dejar la vivienda que alquilaba por no poder afrontar los aumentos.

Esta es la 3° Encuesta Nacional a Inquilinos que realizó la organización rionegrina (UIR) en el marco de la Federación de Inquilinos Nacional, que ante la ausencia de datos oficiales, comenzó  hace un año a realizar encuestas en todo el país para medir el impacto del aumento en el precio del alquiler.

AUDIO:

COMPARTIR

Más Noticias