Radio Encuentro FM 103.9

Sábado 10 de Febrero del 2018 - Noticias

Muy grave: en La Rioja falleció uno de los cadetes de policía sometidos a abusos y torturas en un entrenamiento

En la madrugada de hoy murió Emmanuel Garay, tras haber permanecido cinco días internado en Terapia Intensiva en el hospital Vera Barros.  El lunes por la tarde 12 aspirantes de la escuela de Oficiales de la Policía de la provincia de La Rioja terminaran internados luego de la instrucción física en la que fueron sometidos a ejercicios físicos por largas horas a altas temperaturas sin la posibilidad de descansar o hidratarse.

El gobierno de la provincia de La Rioja ordenó hoy el cierre durante 30 días de la Escuela de Cadetes de Policía local tras la muerte del joven. La decisión fue tomada por el gobernador Sergio Casas, quien además ordenó iniciar una investigación para dilucidar las condiciones en que se produjeron los hechos que condujeron al fallecimiento de Emanuel Garay. Según señalaron los voceros, desde el gobierno, que el último 6 de febrero ordenó la remoción de todos los jefes de la Escuela, también se había radicado la denuncia por la cual hoy fueron detenidos ocho policías de la institución que se encargaban del entrenamiento de los cadetes.

La muerte del Cadete Emanuel Garay es un crimen”, así se manifestó el Secretario de DD. HH. de la provincia, Délfor “Pocho” Brizuela, mientras aguardaba en la casa del padre de Emmanuel, Roque Garay, la realización de la autopsia, pedida por la propia familia. Lo ocurrido, agregó Brizuela, “exige una celerísima y categórica acción y respuesta punitiva de la Justicia, que no deje dudas y, que vaya al “hueso” de este atentado a la vida humana”.

“También vuelve a poner en la consideración de la sociedad y las dirigencias, la subsistencia de espacios institucionales, como el de las diversas fuerzas de Seguridad, de autonomía y falta de control civil y permanencia, pese a tantos años de continuidad democrática, de prácticas autoritarias violentas y violatorias de Derechos Humanos, como lo denunciáramos en reiteradas oportunidades” agregó el funcionario.

 

Varios diarios de La Rioja

COMPARTIR

Más Noticias

Noticias - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...