Radio Encuentro FM 103.9

Sábado 14 de Abril del 2018 - Noticias

Mujeres organizadas de la comarca adhieren al rechazo a fallo judicial que ratifica la cultura de la violación

Mujeres Organizadas de la Comarca, adhieren al documento de la Red de Géneros de Bariloche. ante el fallo atroz de la justicia, que otorga el beneficio de la duda a Enzo Lampasona  por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por su carácter guardador de la  joven víctima”. Lampasona, era el coordinador de una empresa de viajes de egresados/as dela provincia de San Juan al momento de violar a una de las adolescentes a su cuidado.  Ver nota relacionada:http://radioencuentro.org.ar/bariloche-jueces-creen-en-la-palabra-de-un-violador-y-el-fiscal-apelara/

 

 

CASO ENZO LAMPASONA: Un fallo que ratifica la cultura de la violación

El fallo de la Cámara Criminal Primera compuesta por los jueces Miguel Gaimaro Pozzi, Ricardo Calcagno y Emilio Riat que absolvió con el “beneficio de la duda” al coordinador Enzo Lampasona, acusado de violar a una joven durante su viaje de egresada, merece todo nuestro repudio e indignación.
Un fallo que engrosará la vergonzante lista de fallos patriarcales, puesto que no escucharon a la víctima ni a los profesionales que aportaron prueba científica y profesional de la violación.
La joven en el momento del hecho tenía 17 años y hoy, un poco más de dos años después, fue revictimizada por estos tres jueces que no le creyeron y beneficiaron al acusado.
La joven fue víctima de un delito tan grave como el de violación, que afectó su integridad y sus derechos elementales por eso repudiamos este fallo en todos sus términos, un fallo que nos provoca desprecio, además de enojo y dolor, pues aporta a reforzar la cultura de la violación.
La joven, en absoluta soledad, tras el abuso pidió ayuda durante horas para efectuar la denuncia y ser atendida en un centro de salud; trámite que se demoró porque el personal de la empresa en la que viajaba, Snow Travel, intentó impedir que hiciera, para proteger al coordinador Enzo Lampasona.
La causa caratulada “LAMPASONA ENZO IVAN S/ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR SU CARACTER DE GUARDADOR DE LA VICTIMA, será apelada por el Fiscal Martín Lozada, apelación que acompañaremos las organizaciones firmantes de este documento.
El hecho al que nos referimos ocurrió en 2015 y hace pocos días se realizó el juicio producto de la denuncia que una estudiante realizó contra el responsable del grupo de egresados y egresadas provenientes de San Juan. La joven tendría que haber sido cuidada y protegida por el coordinador que la atacó, a quién le caben responsabilidades legales concretas en este sentido; al igual que las empresas de turismo que se benefician con el negocio de traer estudiantes a la ciudad; por la sociedad barilochense en su conjunto y por el Estado en todas sus formas.
Adherimos al comunicado de Ni Una Menos San Juan quién advierte:
Para el colectivo, este poder judicial “beneficia a los violentos y pondera la posición social del agresor a la hora de sentenciar”, además de carecer de toda perspectiva de género y vulnerar “los derechos humanos de la adolescente para favorecer a las corporaciones y empresas de turismo”. El caso de Lampasona no es nuevo, sino que es parte de las anécdotas costumbristas de la cultura de la violación. Ni Una Menos San Juan denuncia “al conjunto de empresas de viajes de fin de curso que trabajan con adolescentes y contratan a promotores, en su mayoría varones, que promueven una cultura de cosificación y abusos hacia adolescentes llegando enmuchos casos a violaciones que son naturalizadas como ‘relaciones sexuales que se originan en contextos de intoxicación’”.
En la sentencia dictada por este tribunal leemos que “no se pone en tela de juicio los testimonios de la víctima, su honestidad, ni su integridad,” pero lo cierto es que se puso en tela de juicio su palabra y se creyó al violador. Pesaron más sus palabras y las de los testigos que aportó que la palabra de la víctima y de los profesionales que constataron los hechos. No tomaron en cuenta los videos que muestran cómo esta chica, sola y alejada de su familia, pidió ayuda a todos los adultos en el hotel luego de que la violación se produjera sin haber logrado que la trasladen de forma inmediata a un centro de salud. Muchas horas después, y gracias a su constancia (ya que la joven estaba absolutamente lúcida puesto no que había consumido ningún tipo de alcohol ni drogas) se mantuvo firme hasta que logró ir hasta el consultorio médico. Tampoco alcanzan los testimonios de las y los profesionales que la examinaron después del hecho, observando indicios de que la relación sexual había sido violenta y forzada por lo que resolvieron derivarla de modo urgente al hospital para que se active el protocolo previsto en estas situaciones y se realice la denuncia en sede judicial. Lxs cuatro profesionales que la atendieron demostraron que existió una violación y dan cuenta que fue activado el protocolo y acompañaron a la joven durante horas, inclusive a realizar la denuncia en sede judicial hasta que su madre pudo viajar a la ciudad.
Pese a ello, el fallo benefició al acusado y revictimizó a la víctima. Nos preguntamos ¿por qué los jueces escucharon a ENZO LAMPASONA, jugador del club Deportivo Cruz del Sur y cuyo dirigente y ex presidente de la Cooperativa Eléctrica Bariloche, el abogado Rodolfo Rodrigo, asumió su defensa?; y ¿Por qué no a la joven que fue atacada por la persona que debía cumplir su rol de cuidador?.
Queremos saber por qué ese tribunal, compuesto por tres varones, prefirió no ver las pruebas aportadas por la víctima y su defensa, queremos que expliquen si fueron parciales o bien, fueron susceptibles al poder de poderosos empresarios del sector que buscan tapar la cultura de la violación que parece gozar de buena salud en los programas de turismo estudiantil.
Al parecer para estos jueces tiene mayor validez el testimonio del victimario (adulto y varón) que el de la víctima (mujer y adolescente) desconociendo así, la Ley Nacional 26. 485 de protección integral de las mujeres o la Ley 26.061 de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.
A este tribunal le resultó mayor evidencia un disfraz sin romper que habría usado la joven, que las lágrimas y la desesperación producidas luego de la violación y guardadas, en parte, en videos usados como prueba y que dan cuenta del momento en que la chica pidió ayuda -en estado de shock- al personal del hotel donde se alojaba el grupo de la empresa “Snow Travel”.
A este tribunal le importó más la ausencia de compañeras de la joven (que hoy cursan estudios universitarios y no pudieron viajar a la audiencia) que las laceraciones sufridas por la víctima, las heridas, hematomas y semen que presentaba el cuerpo de la víctima, compatibles con un hecho de violación.Nos indigna, nos provoca, nos daña como mujeres, como hombres, como sociedad, que este tribunal no tome los elementos probatorios para condenar una violación y, por el contrario, nos parece sumamente deplorable, reprochable e intolerable, que para dejar libre al victimario tome elementos que más que pruebas, son excusas y dejan claro lo que para estos jueces, les parece común en una relación sexual.
La lectura de esta sentencia nos deja claro que son hombres machistas y no deberían ser los responsables de impartir justicia quienes se niegan a defender derechos con perspectiva de género.
ADHIEREN:
*Al Margen
*Red de Géneros
*La Colectiva
*Ni Una Menos San Juan
Mujeres Organizadas de la Comarca Viedma – Patagones
COMPARTIR

Más Noticias