Mujeres organizadas de la comarca: adhesión a la lucha del pueblo mapuche

Mujeres organizadas de la comarca difundieron un comunicado de adhesión al pueblo mapuche, reprimido en Cushamen en la jornada de ayer, y reclamaron también la libertad del lonko Facundo Jones Huala.
COMUNICADO:
Las mujeres organizadas de la Comarca nos hacemos parte del reclamo que están llevando adelante el pueblo mapuche, en Chubut. Repudiamos la reciente agresión que sufrieron por parte de las Fuerzas de Seguridad nacionales  y provinciales en especial por parte de Gendarmería su intento descarnado por estigmatizar a quienes luchan por sus tierras y su cultura.
Hoy conmemorando un año más del día de nuestra preciada Pachamama nos encontramos aturdidas , enojadas, enfurecidas por los hechos que vive el pueblo mapuche Pu lof, resistencia Cushamen.
Han sido despojados de sus pertenencias, de sus familias de sus vecinos y de su tierra. Por el simple hecho de resistir y sostener una lucha en conjunto, que bien marcada lleva la línea del reconocimiento del de sus derechos y sobre todo el respeto hacia una cultura originaria.
Entendemos que en época de democracia la comunidad mapuche está sufriendo persecución por parte de quien debería protegerla. Un nuevo capítulo marcado por el terrorismo de Estado. Quemaron sus pertenencias, sin dejar que nadie se acerque al incendio para ver el estado de sus cosas o de las personas que allí se encontraban, arrestaron personas sin decir el porqué.
Se sabe que hay personas de la comunidad desaparecidas entre ellas, mujeres y niños/as , negando todo tipo de información sobre sus paradero generando una angustia insostenible.  Los que persiguen, reprimen e impiden el goce de derechos son el Estado, la Sociedad Rural representado como siempre a los grandes terratenientes que fundaron su fortuna en el despojo del pueblo mapuche y las multinacionales como Benetton que se siguen valiendo de la que el gobierno le da a las leyes nacionales incluso la Constitución.
Nos hermanamos con el pueblo mapuche y con toda la comunidad que no tiene paz en sus casas. Ni en sus vidas.
Es constante la discriminación que viven tanto mujeres, hombres como niñas y niños.
Exigimos libertad para el lonco Facundo Jones Huala, preso por reclamar.
Exigimos información y aparición inmediata de las personas secuestradas ayer.
Basta de presos políticos!
Ni las rejas ni el terror podrán callar los gritos de libertad.
MUJERES ORGANIZADAS DE LA COMARCA.