Radio Encuentro FM 103.9

Martes 12 de Enero del 2021 - Noticias

Mortandad de loros en la zona atlántica: múltiples causas y riesgo sanitario

Federico Hollmann, veterinario y Subsecretario de Diversidad y Cambio Climático en la Secretaría de Ambiente de Río Negro, se refirió en la mañana de la radio a la situación que atraviesa la colonia de loros barranqueros en nuestra zona. Hollmann señaló que ciertas características climáticas que se vienen dando -el llamado fenómeno de “La Niña- provocan una baja de disponibilidad de agua en los campos cercanos a la costa, de donde obtienen alimentos las aves. Este factor se suma a la acción humana a partir de desmontes que se han realizado en la zona. Estos elementos combinados han provocado una fuerte disminución del peso corporal de los loros, llegando también a la mortandad de una parte importante de la colonia.

A partir de estudios realizados en ejemplares recolectados en la zona, con el asesoramiento del especialista Juan Masello, residente en Alemania, esta conjunción de factores se encuentra entre las principales hipótesis científicas que se manejan, aunque las conclusiones aún no se han determinado. Respecto de la posibilidad de que las muertes se den por el uso de agrotóxicos en los campos, Hollmann sostuvo que es una de las hipótesis menos relevantes.

El experto aprovechó la oportunidad para aconsejar a la población no tomar contacto con los loros encontrados cerca de viviendas de los distintos balnearios, ya que pueden transmitir enfermedades muy riesgosas como la psitacosis, cuya sintomatología es similar al coronavirus. “Pedimos por favor a la gente no tocar los loros ni llevárselos a la casa”.

Para escuchar la nota recuerda suspender el audio del vivo de la radio

COMPARTIR

Más Noticias