Radio Encuentro FM 103.9

Viernes 09 de Agosto del 2019 - Noticias

Milani fue absuelto en un juicio por delitos de lesa humanidad. La querella apelará la sentencia

El ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto en el juicio de lesa humanidad que se le seguía en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar.Además el Tribunal Oral Federal de La Rioja ordenó la inmediata liberación del general retirado que completó más de dos años de prisión preventiva. En la causa que hoy tuvo sentencia, Milani estaba acusado de los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y asociación ilícita y los representantes de las querellas – secretaría de DDHH de Nación y de provincia- y la Fiscalía habían solicitado entre 20 y 18 años para el uniformado.  La secretaría riojana de DDHH ya hizo declaraciones respecto del fallo al que consideró “bochornoso y una verguenza”, y adelantó que sus abogados van a apelarlo hasta que se haga justicia.

Pedro Olivera era funcionario de la municipalidad de la capital provincial y durante su cautiverio fue forzado a renunciar. Mientras estuvo secuestrado, su hijo Ramón fue llevado al Batallón 141 y luego a otros centros de detención durante 4 años. . Olivera padre sufrió un ACV y fue liberado. Murió en 1999 y su hijo lideró la querella.  En su denuncia Olivera hijo sostuvo que Milani fue jefe del operativo que llevaron adelante fuerzas conjuntas del Ejército, la Gendarmería y la policía riojana para secuestrar a su padre.  La denuncia fue hecha en el.año 79 y ratificada en el 84. La familia Olivera, y en especial Ramón estuvo cerca de la pastoral del obispo Angelelli en La Rioja, integrando grupos juveniles de la iglesia católica entre el 75 y 76.

Al ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Fernández le quedan aún pendientes otras dos causas. En septiembre será juzgado por el caso de la desaparición del soldado conscripto Alberto Ledo durante el Operativo Independencia. Milani firmó entonces el acta de deserción con la que se quiso ocultar la desaparición del soldado. El otro caso pendiente es el de enriquecimiento ilícito, que tramita el juzgado federal de Daniel Rafecas.

 

 

Imagen Telam en Página 12

COMPARTIR

Más Noticias