Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 09 de Agosto del 2018 - Noticias

Milagro Sala inició una huelga de hambre seca luego de su traslado a un penal salteño

El martes por la noche Milagro Sala fue trasladada, sin previo aviso y sin informar los fundamentos de la decisión, al penal federal de Güemes, en la provincia de Salta. La decisión fue tomada por el juez Pablo Pullen Llermanos, contra las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La dirigente social comenzó una huelga de hambre seca para denunciar la arbitrariedad.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala aseguraron que “la quieren muerta” y denunciaron una “política constante de hostigamiento” por parte del gobernador Gerardo Morales. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) y la sección local de Amnistía Internacional se presentó una nueva denuncia ante la CIDH por el “palmario incumplimiento de las medidas provisionales” de ese organismo, respaldadas por la Corte Suprema de Justicia. También se exigió una intervención “urgente” ante el “manifiesto ensañamiento y animadversión” de la Justicia jujeña contra la referente de la Tupac Amaru.

Desde el entorno de Sala también se denunció que en la audiencia del tribunal del día martes se prohibió a sus abogados tomar contacto con la detenida, lo cual “vulnera gravemente el legítimo ejercicio de defensa”. Elizabeth Gómez Alcorta, letrada de Sala en una de las causas, manifestó desde su cuenta de Twitter: “En el penal federal de Güemes, Salta, no dejan que Milagro tome contacto con ningunx de sus abogadxs. Ella decidió empezar una huelga de hambre harta de que la injusticia impartida por Morales se ensañe con ella y con su cuerpo”. Los abogados ya presentaron un habeas corpus ante la Corte Suprema planteando que la vida de la dirigente se encuentra en manos de los jueces del máximo tribunal. La defensa denuncia que el traslado “hace incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional en tanto implica incumplir resoluciones obligatorias” y que un rechazo del habeas corpus por parte dee la Corte Suprema implicaría “dejar librado al azar el devenir del estado de salud de Milagro ante un cuadro de extrema gravedad provocado en gran medida y como ha expresado la propia Corte IDH por los tribunales ante los que correspondería interponer el habeas corpus en condiciones normales de legalidad”.

El traslado de Sala al penal federal salteño fue decidido por Pullen Llermanos sin informar previamente a la defensa, sin explicar los fundamentos para su decisión de anular la prisión domiciliaria aprobada en diciembre del año pasado y sin notificar a ninguna autoridad a nivel nacional. “Es una medida absolutamente arbitraria y contraria a lo dispuesto por la Corte Interamericana y ratificado por la Corte Suprema de Justicia que ordenó la detención domiciliaria de la dirigente social en su residencia habitual. La quieren muerta. El gobernador Morales y el juez Pullen Llermanos continúan con su política constante de hostigamiento contra Milagro. Cada vez queda más en claro que no les interesa en lo más mínimo su vida. No les interesa la justicia, sino la revancha contra una mujer que hizo lo que no hizo ningún político en Jujuy por los más humildes”, concluye el Comité por la Defensa de Milagro Sala

Fuente: informepolitico.com.ar

COMPARTIR

Más Noticias