MenstruAcción: por una menstruación accesible y saludable

Fue presentado un proyecto a Desarrollo humano de la municipalidad para que se garantice con una ordenanza  la provisión de productos higiénicos para la  menstruación, en el marco de un proceso de formación en salud menstrual, y que contemple insumos alternativos, ecológicos, y aún reciclables.  La propuesta se enmarca en un proyecto -MentruAccion- que está implementando a nivel nacional el colectivo feminista  Mala Junta de Patria Grande. En Viedma lo proponen las integrantes del consejo municipal de esa colectiva y cuenta con la adhesiòn de otras concejalas como Mariana Arregui y Evelyn Rousiot.  Dialogamos con la consejera Julieta Parente quien dá más detalles de la propuesta.

Explica que surge de la necesidad de visualizar el alto costo que significa la menstruación en las mujeres, ponerlo en valor, porque se suma a la desigualdad de cobrar menos que los varones -se estima un 27% menos- y que además el  costo es tan alto porque  son considerados ·cosméticos” y no tienen ningún tipo de controles de calidad o promoción de menores costos.

Considera que eso hace que haya una verdadera barrera para muchas mujeres que no pueden acceder a lo que realmente necesitan para hacer frente al período menstrual, en la cantidad suficiente. Desde esta idea, dice Julieta,  hay algunas propuestas nacionales que se podrán impulsar.  Y “lo que nosotros proponemos en el orden municipal es concretamente que se entreguen estos productos cuando se entregan bolsones con elementos higiénicos, y que nunca son incluídos”. Y Julieta destaca el valor de se promueva capacitación no solo sobre la salud menstrual sino que se pueda hablar de otras formas alternativas de transitar el período menstrual, como la llamada copa menstrual, por ejemplo, y que el municipio las incorpore o entregue a quien lo solicite y que no pueda acceder a ellas por su costo.