Radio Encuentro FM 103.9

Jueves 13 de Febrero del 2020 - Noticias

Masivas movilizaciones contra el FMI

En paralelo al informe que realizaba el ministro de Economía Martín Guzmán en la Cámara de Diputados y al desembarco de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina en el marco de la renegociación del endeudamiento externo, miles de manifestantes participaron de dos marchas, una al Congreso formada especialmente por gremios, organizaciones sociales y políticas y otra convocada especialmente desde partidos y agrupaciones de izquierda que llegó a plaza de mayo con duras críticas al gobierno y a lo que interpretaron como un “pacto” con el organismo internacional.

 

Deuda o hambre. Masiva movilización al Congreso

Por Ramiro Coelho, Lucía Izaguirre y Leonardo Martín para RADIO GRÁFICA: 

La convocatoria partió inicialmente desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), posteriormente se sumaron la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y un puñado de gremios de CGT, entre ellos Dragado y Balizamiento con presencia de Juan Carlos Schmid. Pasadas las 17 hs., comenzaron llegar a la Plaza de los Dos Congresos las primeras columnas dispuestas en torno a un escenario junto a las escalinatas del Congreso de la Nación. En otros puntos del país, también se replicó la movilización.

Allí, los referentes de los diversos espacios fueron realizando intervenciones con un tono común de furibunda crítica al proceso de endeudamiento externo y de respaldo al gobierno nacional en el proceso de renegociación  con el FMI y los bonistas privados y reclamando la investigación sobre el destino de ese endeudamiento. Sobre el fondo de un escenario con una nutrida presencia de dirigentes había un cartel con un mensaje ineludible: El Hambre o la Deuda.

Esteban “Gringo” Castro, referente de la CTEP y secretario general de la UTEP, fue el encargado del cierre del acto. Previamente, en diálogo con Radio Gráfica expresó: “Venimos a repudiar la presencia del FMI, cómplice de la deuda que se contrajo con el macrismo. Por otro lado, a plantear que la deuda no la pueda pagar el pueblo más humilde porque está viviendo situaciones de extrema pobreza y eso hay que resolverlo“.

Gringo Castro: “La deuda no la puede pagar el pueblo más humilde porque está viviendo situaciones de extrema pobreza”.

No se puede priorizar los intereses del capital financiero internacional sobre los intereses de los trabajadores y de los más humildes de nuestra patria. Es una posición consensuada con todos los movimientos, y creo que la mayor parte del país tiene esa idea”, agregó.

“Lo que planteamos es que la deuda no se puede pagar con el hambre del pueblo. Si eso se hace, nosotros vamos a tener una posición contraria. Lo que sí vemos es una intencionalidad de mejorar la situación social respecto al gobierno anterior. Hay que pararse en una negociación donde garanticemos millones de personas movilizadas, donde tengamos garantizado mayores niveles de organización popular y de unidad de los trabajadores. Esa es la forma de pagar la deuda, de manera que no perjudique a los intereses de los sectores populares”, manifestó Castro.

Oscar de Isasi, dirigente de ATE y secretario general de la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires fue otro de los presentes. “Movilizamos contra la presencia del FMI en Argentina, pero también es un dato político de la Argentina del movimiento popular para enfrentar con éxito a los grupos económicos, financieros y al FMI. Hay que recurrir a quienes generamos la riqueza cotidianamente en Argentina que somos los trabajadores y trabajadoras organizados”.

La sociedad del Gobierno con la clase trabajadora, manteniendo la autonomía de sus intereses y la movilización popular es clave para esta hora. No alcanza con ganar una elección, ahora hay que construir la fuerza organizada y consciente que nos permita plantarnos ante los grupos internacionales para plantarnos a negociar el endeudamiento externo“, enfatizó.

“No alcanza con ganar una elección, ahora hay que construir la fuerza organizada y consciente que nos permita plantarnos ante los grupos internacionales para plantarnos a negociar el endeudamiento externo”.

De los gremios de la CGT, uno de ellos fue Dragado y Balizamiento que lidera Juan Carlos Schmid. No realizó un discurso, pero si estuvo presente en la movilización. “Me parece importante esta demostración para que la renegociación no tenga un programa económico como el que suele aplicar el FMI. El Fondo cambia sus funcionarios, pero no su naturaleza“.

“Hay que examinar el rango que tiene la deuda porque hay muchos aspectos que son oscuros que requieren una investigación. No olvidemos que los préstamos que se pidieron no pasaron por el Parlamento”, recordó.

Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa y miembro de la UTEP, además de diputado nacional por el Frente de Todos, expresó en su discurso: “El gobierno de Macri se ha endeudado y sus diputados no quieren hacerse cargo de nada. El ministro de Economía está dando un informe donde describe la realidad que nos ha dejado el gobierno de Macri. Ninguno de ellos se hacen cargo del desastre, destruyendo la industria nacional, a las pymes, a la salud y la educación”.

Juan Carlos Alderete: “Tienen nombre y apellido los dólares que se fugaron, los 44 mil millones que se pidieron al Fondo. Hay que investigar a quienes negociaron con el Fondo”

El Bloque del Frente de Todos vamos a ir a fondo para investigar la deuda que contrajo Macri. Tienen nombre y apellido los dólares que se fugaron, los 44 mil millones que se pidieron al Fondo. Hay que investigar a quienes negociaron con el Fondo“, exclamó.

Marina Joski, de la Junta Coordinadaro de la UTEP Capital indicó a Radio Gráfica. “La deuda tiene que ver con la misión del Fondo Monetario Internacional que históricamente viene a condicionar la política social y económica de un país que tiene una deuda profunda con las víctimas de violencia de género, con las mujeres trabajadoras y los trabajadores de la economía popular, con los niños y las niñas que están muriendo en Salta, y con el hambre que hay en nuestro país. Es una deuda que fue producto de una fuga masiva de capitales con una lógica neoliberal, de estructuración de la economía. Nosotras lo que decimos es que hay que generar una comisión investigadora de la legitimidad de esa deuda. Sabemos que más del 90% de esa deuda fue contraída específicamente para la bicicleta financiera”.

“Como UTEP venimos reclamando la ley de emergencia en violencia y el desendeudamiento de las economías familiares que están sostenida por mujeres. Nosotras pensamos que el reconomiento del trabajo de cuidados es una deuda pendiente y vamos por ello, por el desendeudamiento en todo sentido de la economía doméstica y de las mujeres”.

Marina Joski: “Nosotras lo que decimos es que hay que generar una comisión investigadora de la legitimidad de esa deuda”.

Rosa Nassif, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y del Partido Comunista Revolucionario (PCR), resaltó: “Nosotros participamos en una situación, dónde más que nunca se siente lo que significa la deuda que se ha contraído para el conjunto del pueblo, en particular para las mujeres que tenemos que sufrir en cada uno de los barrios y de las casas. Porque si se paga la deuda, tal como son los requerimientos en este momento, va ser imposible que nuestro país despegue. Por lo tanto, lo que nosotros planteamos es que es importante que se investigue la legitimidad de la deuda. Muchos dicen que la deuda hay que pagarla, pero lo que no se puede pagar es lo que es una verdadera estafa porque es dinero que el Fondo Monetario Internacional ha prestado violando su propio reglamento para la fuga de dinero“.

“Nosotros salimos, ahora, primero para que el FMI se haga cargo de esta deuda mounstruosa que tenemos y que puedan aceptar- como una resolución soberana del gobierno y del Congreso de la Argentina- una investigación para definir que deuda es necesario pagar, que deuda es odiosa y que deuda es ilegítima y no la tenemos que pagar. Y saber quiénes son los responsables para que paguen ellos, porque acá están los grandes capitales- entre ellos de la familia Macri- que la dictadura transformó de deuda privada a deuda estatal”.

COMPARTIR

Más Noticias