Radio Encuentro FM 103.9

Domingo 24 de Marzo del 2019 - Noticias

Masiva marcha en Viedma

Pasadas las 17hs. comenzaron a llegar a la plaza San Martín  las y los primeros participantes de la Marcha para conmemorar el Día de la Memoria por la Justicia y la Verdad. Como viene sucediendo desde hace muchos años la marcha es el momento fuerte de una serie de actividades que se eslabonan y programan con la participación de muchísimos grupos de la comarca, convocados inicialmente por la Asociación de familiares y víctimas del terrorismo de estado.

También este año la repintada de pañuelos fue la primera actividad en la plaza

Ya había mucha gente reunida y referentes de organizaciones de Derechos Humanos – Asociación de Familiares y víctimas del terrorismo de estado y la Asociación de Expresos políticos de Río Negro- encabezaron la marcha que dió una vuelta completa a la plaza.

La marcha fue el momento de los abrazos, las sonrisas, los encuentros.

Concluida la caminata fue el momento de la lectura del documento construído participadamente en los encuentros organizativos y que contó con la adhesión de muchísimos grupos y organizaciones. Tras la lectura del documento el cierre fue baile al son de tambores.

DOCUMENTO COMPLETO:

MEMORIA Y UNIDAD

A 43 años de la última dictadura cívico-militar y eclesiástica…

Nos encontramos una vez más en esta plaza para exigir Memoria, Verdad y Justicia, por los 30 mil, por los nietos y nietas que aún nos faltan encontrar y por las víctimas de hoy… Aquí, en la plaza, siempre la lucha y la resistencia. Contra el negacionismo que lleva ya casi 4 años de intento de vaciamiento de sentido del 24 de marzo.

Resistencia, repudio y lucha contra la política de la Alianza Cambiemos de desandar el camino recorrido por memoria, verdad, justicia y derechos conquistados.

La Alianza que gobierna nuestro país expresa y encarna los intereses empresarios de quienes planificaron la dictadura más sangrienta de nuestra historia, que estuvo destinada a aniquilar la vanguardia política y sindical y disciplinar así a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la sociedad, que había empezado antes del 76, con los crímenes de la Triple A.

Estamos frente a un Estado gendarme que cuida solo la propiedad de los poderosos para desproteger y asesinar o desaparecer a quién intente levantar una bandera de solidaridad, Con un crecimiento sostenido de las violencias necesarias para avanzar con las políticas de ajuste que producen cada día más hambre, desocupación y miseria, violencia legitimada por MACRI y ejecutada por Patricia Bulrich.

Defender la tierra, los recursos naturales, el trabajo, las comunidades indígenas, el que pelea el día a día como mantero, el artista callejero es atacado y reprimido por eso… por defender su dignidad y sobrevivir bajo otros términos que no sea la explotación o el sometimiento a la precariedad de las empresas que quieren hacer ganancias con el sufrimiento y el sacrificio de los pueblos.

No debemos naturalizar estos hechos, como tampoco el intento de acallar las voces de todos aquellos que denuncian, investigan y son un grito ante tanto silencio hegemónico mediático. Sigamos luchando por un país con libertad de expresión. ¡Nunca más el silencio!

Vivimos en un país con un Presidente que asumió procesado y está en libertad, que tiene presas y presos políticos, compañeras y compañeros a quienes no se les ha probado ningún delito ni tienen condena.

No nos acostumbremos jamás! LIBERTAD A MILAGRO Y A TODAS Y TODOS LOS Y LAS PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS.

 

La dictadura desarrolló un particular ensañamiento contra las mujeres. Las mujeres secuestradas sufrieron violencias específicas, que buscaron disciplinarlas porque con su

militancia desafiaron a la dictadura y a la cultura machista que las querían recluidas en sus casas, en roles de madres y esposas. Nuestras compañeras soportaron violencias y torturas diferenciales en los centros clandestinos de detención. El poder judicial tardó más de 3 décadas en juzgar la violencia sexual ejercida contra las mujeres, como crímenes de lesa humanidad.

La construcción social de género sigue basándose en categorías patriarcales, machistas y de consumo. Es necesario un cambio cultural, que decir Basta-Ni una Menos no sea una consigna sino la movilización social necesaria para que este cambio pueda darse.

Por eso decimos que nuestro NUNCA MAS! se traduce en basta de violencia contra las mujeres, lesbianas, travestis y trans.

POR LAS ABUELAS, POR LAS MADRES, POR NOSOTRAS POR NUESTRAS HIJAS, NUNCA MÁS!

 

Denunciamos la connivencia de un sector del poder judicial que trabaja para garantizar la impunidad de los genocidas. La demora y lentitud de los juicios de lesa humanidad, la falta de constitución de tribunales, el vaciamiento de las fiscalías especializadas, y de los programas de acompañamiento, la prisión domiciliaria otorgada a los genocidas, forman parte de eso.

Pero también queremos destacar a todos aquellos funcionarios y funcionarias judiciales, que aún bajo presiones y amenazas, defienden el Estado de Derecho. No es casualidad que el gobierno nacional persiga a los y las jueces y fiscales del Poder Judicial que han investigado y avanzado en las causas de lesa humanidad, como también en aquellas en las que comprometen a los funcionarios, empresarios y amigos de la Alianza Cambiemos.

NO A LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ RAMOS PADILLA!

 

En Río Negro los policías condenados a prisión perpetua por el asesinato de daniel solano siguen en libertad. gualberto no estuvo en la sala el día de la sentencia. la injusticia que es la justicia lenta lo mató el pasado 3 d abril. el 28 de octubre del mismo 2018 mató a julieta vinaya.

GUALBERTO Y JULIETA PRESENTES!

DANIEL Y ATA PRESENTES!

Son también responsables cada uno de los integrantes del consejo de la magistratura, legisladores, abogados aspirantes a algún puesto y los propios funcionarios judiciales. Ellxs son la “gran familia”, LA CORPORACIÓN SIN intención de Verdad y CON intención de Encubrir. JUICIO POLITICO A REUSSI, ZAGARI Y FALCA!

NO hay casualidades….por eso RECHAZAMOS el proyecto de ley, presentado por el legislador provincial del partido de gobierno Adrián Casadei, que busca reconocer la trayectoria periodística de Julio Ramón Alcalde durante los últimos 30 años. Alcalde se desempeñó como “Agente de Recolección de Datos” entre 1976 y 1983 en el Batallón 601, organismo de inteligencia de la dictadura militar”.

No nos acostumbremos jamás a la impunidad NO hay democracia si se persigue a quienes piensan diferente, por eso hoy más que nunca EXIGIMOS MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA, BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD!

Y aquí también en Río Negro, sancionada en 2015 la ley que reconoce el derecho al resarcimiento económico de los agentes de la Administración Pública Provincial, que fueron prescindidos, cesanteados, exonerados o forzados a renunciar por motivos ideológicos durante la dictadura militar, el Estado sigue faltando a su cumplimiento. Así la reparación quedó solo en la letra, las víctimas siguen esperando.

 

* POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES

* REIVINDICAMOS Y SOSTENEMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES y TRABAJADORAS

* NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL

* JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFA NAHUEL

* POR LA SOBERANÍA Y AUTODETERMINAIÓN DE LOS PUEBLOS… NO AL AVANCE DE ESTADOS UNIDOS SOBRE VENEZUELA Y AMERICA LATINA!

* DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA Y DE TODAS LAS LEYES QUE NOS RETROTRAIGAN A LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

* APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA.

* APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ.

* POR LA CONTINUIDAD DE LOS JUICIOS POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD Y LA CONDENA A LOS RESPONSABLES CIVILES

* POR LA RESTITUCIÓN DE TODOS LOS HIJOS Y LAS HIJAS APROPIADOS

* CARCEL COMUN Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS MILITARES Y CIVILES ¡NO A LAS PRISIONES DOMICILIARIAS!!

* NUNCA MÁS! NINGÚN GENOCIDA SUELTO

30000 CAMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Desaparecidos PRESENTES!

 

 

 

COMPARTIR

Más Noticias