Este martes es la audiencia pública para elegir autoridades del Comité contra la tortura

La comisión especial de Derechos Humanos determinó que este 22 de agosto, a las 16,  se lleve adelante la audiencia pública para elegir las autoridades del Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La legisladora Silvia Paz es la presidenta de la Comisión.

El Comité se constituye en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Río Negro y ejerce sus funciones de manera independiente, actuando en forma coordinada y articulada como organismo local complementario del que se constituya en el ámbito nacional como Mecanismo Nacional de Prevención, en cumplimiento de los objetivos e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, aprobados por Ley Nacional Nº 25932 y ratificado por la República Argentina.

 Será integrado, con carácter ad honórem, por un mínimo de seis y un máximo de diez representantes de organismos de derechos humanos no gubernamentales que demuestren experiencia y conocimiento del tema y que no se hubieran desempeñado en funciones de responsabilidad o asesoramiento político en los poderes del Estado, en el curso de los últimos dos años; dos miembros del Poder Legislativo; un miembro del Poder Ejecutivo; y un miembro del Poder Judicial.

Tanto los miembros de organismos de derechos humanos, como los funcionarios de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deberán acreditar integridad ética, compromiso con los valores democráticos y poseer una reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Desde el Observatorio de DDHH de la provincia presentaron a Darío Rubio, Natalia Arcangioletti, Gustavo Kalamilkoy,  Simón Ribeiro Lamuniere, Hugo Crhenjko, Cristina Martín, y Natalia Araya, de los diez que se presentaron.Listado de todos los candidatos