Hoy elige Ecuador

Hoy elige Ecuador

Este domingo definirán el balotaje,  Lenín Moreno, exvicepresidente ecuatoriano, quien estuvo al lado del jefe de estado, Rafael Correa, desde los inicios de la Revolución Ciudadana en 2007, y pretende consolidar y ampliar los programas sociales aplicados por el gobierno liderado por el Movimiento Alianza PAIS.

El otro contendiente, Guillermo Lasso, exbanquero, representante de CREO-SUMA, propone un cambio, basado fundamentalmente en eliminar varias de las regulaciones aprobadas por el ejecutivo como la Ley de Comunicación, así como modificar estatutos en materia de educación superior, entre otros.

Ambos resultaron los más votados entre ocho rivales que optaron por la presidencia en la primera ronda de sufragios generales, realizada el pasado 19 de febrero.

Moreno ha reiterado en el cierre de campaña a sus seguidores que proseguirá la Revolución Ciudadana, impulsada por el mandatario Rafael Correa. “Un presidente para todos y no para un grupo”, ha recalcado en sus caravanas y concentraciones.

Mientras, Lasso culminó su campaña en Guayaquil, su ciudad natal. Ante sus partidarios, ha mantenido sus propuestas de creación de un millón de empleos y la eliminación de 14 impuestos para incentivar la economía.

En la última semana de la campaña, ambos candidatos dialogaron con medios de comunicación, sostuvieron encuentros con gremios y organizaciones sociales, y recorrieron diversas provincias.

Desde  este  viernes 31 de marzo hasta el 2 de abril rige lo que denominan: silencio electoral.Durante el silencio electoral está prohibida la difusión de cualquier mensaje de promoción política.

El artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que: “(…) Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio, queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral; la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral. El incumplimiento de estas disposiciones constituirá infracción electoral que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de esta Ley”

Igualmente en todo el territorio nacional comienzó el 31 de marzo, desde las 12H00, a regir la Ley Seca, donde no se permite la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas hasta el mediodía del lunes 3 de abril.